Unidos en el corazón

Alberto Abascal
-

En este proyecto que quiere abrir caminos de futuro está representada la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, junto a otros cuarenta y dos colectivos de todo el mundo

Unidos en el corazón

Bajo el lema Desde lejos, unidos en el corazón, la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, que forma parte de la Coordinadora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, ha elaborado tres alfombras para participar en el proyecto Momento de Solidaridad, organizado por la citada coordinadora con motivo de la campaña de confinamiento #Quédateencasa.

Un centenar de alfombristas de diferentes países elaboró diseños dedicados a todas las personas con trabajos esenciales, familias que han perdido a un ser querido, enfermos, ancianos y alfombristas del mundo en general. 

Momento de Solidaridad está dedicado a las familias que han perdido seres queridos, a los trabajadores de sectores esenciales que cuidan a los enfermos, a las personas mayores que se han sentido solas y a la población confinada. «Se trata de un proyecto que quiere abrir caminos de futuro y están representados en esta unión 43 asociaciones de todo el mundo», indican desde el colectivo de alfombristas de Carrión de los Condes, que en sus obras ha querido representar el símbolo de la paz, la esperanza y, sobre todo, la unión.

Por lo demás, si en algo se significa la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes es en ser la parte activa de la celebración del tradicional Corpus de la localidad jacobea, una festividad que en este pueblo ya se celebraba en el siglo XVII, y que destaca por su solemnidad y visualidad, ya que durante días los vecinos confeccionan más de kilómetro y medio de alfombra realizada con miles de flores naturales.

Ubicado en el mismo Camino de Santiago, el Corpus de Carrión de los Condes implica la unión de niños, jóvenes, mayores y amigos de otros lugares que, desinteresadamente, trabajan confeccionando bellas alfombras florales que decoran las calles formando diversos dibujos, figuras de variable geometría y tapices. Se trata de un recurso turístico muy importante en la localidad que también tiene presencia en el exterior y prueba de ello es que la Asociación de Alfombristas de Carrión pertenece a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero y ha participado en los congresos celebrados en Ponteareas (2010), Barcelona (2012), Roma (2014) y Noto (2016), así como en encuentros de alfombristas en México (2016) y El Vaticano (2016), entre otros.

Las alfombras son obras de arte efímero que tradicionalmente se elaboraban con pétalos de flores, flores enteras y hierbas, aunque ya hace unos cuantos años que se experimenta con otros materiales, como semillas, serrín o posos de café. Pueden representar motivos muy diversos, pero los más frecuentes suelen ir ligados a la religiosidad propia del Corpus, en primavera; a temas locales, o simplemente representan motivos geométricos.

De la misma manera que con las enramadas, encontramos su origen más remoto en las decoraciones con flores y hierba que se llevaban a cabo en los hogares romanos en época primaveral. También cabe señalar que esas decoraciones son un rasgo común a todas las culturas.

Las alfombras no son exclusivas de la fiesta del Corpus, aunque es en esa fecha cuando la manifestación se hace más visible. Al principio, tenían la función de transformar el espacio festivo y, al mismo tiempo, servían para perfumar el ambiente, sobre todo cuando la procesión pisaba las flores.