Tudanca acusa a PP y Cs de "vaciar" de servicios los pueblos

SPC
-

El secretario regional del PSOE critica que el actual Gobierno en la Junta siga la dinámica de recortes sanitarios pero "con un toque adicional de chulería"

Tudanca acusa a PP y Cs de “vaciar” de servicios los pueblos - Foto: mir_ical

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, acusó hoy en Burgos a “las derechas” de Castilla y León -en alusión a Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs)- de “vaciar de médicos, de enfermeros y de servicios públicos” el mundo rural de la Comunidad. “La España vacía no está solo vacía de gente, las derechas la están vaciando de servicios públicos”, subrayó Tudanca en su comparecencia de prensa, junto con la secretaria general en Burgos y diputada por esta provincia, Esther Peña, para hacer balance del inicio del curso político.

En esta línea, los responsables socialistas mantuvieron una reunión de trabajo con diversas asociaciones y plataformas sanitarias de Burgos para mostrarles su apoyo en sus reivindicaciones. “Ante las llamadas de auxilio, hay que reaccionar y vamos a seguir en ello”, se comprometió Tudanca.

Así, hizo un repaso de la “situación dramática” sanitaria de la provincia de Burgos, y citó algunos ejemplos como los “escasos avances” en el futuro Hospital comarcal de Aranda de Duero, los “problemas” en Las Merindades “con cinco consultorios médicos sin consultas médicas” y “la pérdida de más de cinco médicos” en la zona de La Bureba. Además, mencionó el cierre de consultorios médicos durante los últimos meses en diferentes municipios, los “problemas” de sanidad en Roa, así como el “avance lento” en el centro de Salud de Salas de los Infantes.

El líder socialista también se refirió al centro de salud ‘García Lorca’ de la capital burgalesa sobre el que dijo, pedirán explicaciones a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el próximo pleno de las Cortes sobre su desarrollo y finalización “inmediata”. Al mismo tiempo, avanzó que también defenderán en las Cortes de Castilla y León que no se proceda, tal y como ha anunciado la Junta, a unificar las urgencias médicas en el Hospital ‘Divino Valles’ de la capital burgalesa.

En este contexto, Tudanca criticó que la actitud de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria es la de “seguir con la peor política del PP, la de los recortes y el deterioro de este servicio público” y “unida”, dijo, a hacerlo “con un toque adicional de chulería” que está generando “más problemas”.

“La única cosa que parecía abrir una luz de esperanza con este gobierno era la reversión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) a lo público”, declaró. “Compromiso – continuó- del que no se sabe nada”. Por eso, pidió a PP y Cs que den “una buena noticia” a los burgaleses y reviertan dicho Hospital a lo público y con ello acabarán con el “agujero” que supone a los fondos autonómicos. “Si son capaces de hacerlo, pasarán a la historia, se lo reconoceremos y aplaudiremos, pero que se pongan a trabajar ya porque están haciendo bueno al peor consejero de Sanidad de la historia”, sentenció.