Martín recomienda "extremar precauciones" para evitar robos

Rubén Abad
-

Las infracciones penales en Castilla y León están por debajo de la media nacional, con 30 por cada 1.000 habitantes, frente a las 40 del país

Martín recomienda “extremar precauciones” para evitar robos

La delegada de Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, pidió hoy “extremar las precauciones” durante el verano para evitar robos y estafas en comercios y viviendas a partir de una serie de medidas y recomendaciones enmarcadas dentro de los planes de Comercio y Turismo Seguro, elaborados por la Dirección General de la Policía, en cuya presentación participó hoy en Palencia junto al presidente de la Cámara de Comercio de la capital, Conrado Merino, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes Palencia Abierta, María José López.

El porcentaje de infracciones penales en la Comunidad se posiciona entorno a 30 por cada 1.000 habitantes, un dato por debajo tanto de la media nacional como de la europea. En esta línea, Castilla y León es “un lugar seguro con un 40 por ciento de delitos resueltos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el caso de Palencia, un número de 180 agentes velan por la seguridad de la ciudad ”, aseguró.

"Muchos visitantes vienen a conocer la Comunidad y su gastronomía, pero no siempre todos son ciudadanos ejemplares y tienen buenas intenciones”, señaló Martín, quien explicó las medidas puestas en marcha por la Policía Nacional para que los comerciantes “se conciencien de la necesidad de extremar las medidas de seguridad para evitar robos, hurtos o estafas". "Estas acciones que suelen ocurrir en momentos de mayores aglomeraciones como en ferias, mercadillos o navidad, pero también en periodos vacacionales como este”, afirmó la delegada de Gobierno en la Comunidad.

Además de extremar las medidas de seguridad en los establecimientos, Martín anunció que “se incrementará la presencia policial en los lugares de ocio para que el conjunto de la ciudadanía tenga mayor sensación de seguridad y sirva de elemento disuasorio para aquellos amigos de lo ajeno”.

Respecto a los dos colectivos más vulnerables, los niños y la tercera edad, aseguró que “hay que extremar las precauciones” para evitar sustos y aconsejó que los pequeños “memoricen sus apellidos y domicilio o escribir en el brazo el número de teléfono de los padres”.

Por otro lado, el Plan de Prevención de Robos en Viviendas y Delincuencia Itinerante, hace hincapié en la campaña 'Mi casa a salvo' de prevención contra el robo en viviendas con el objetivo de seguir concienciando a los ciudadanos frente a este tipo de delitos ahora que por razones vacacionales se dejen las viviendas vacías. Para ello, desde la Policía Nacional ofrecen unos consejos en caso de robo: que la vivienda parezca habitada; guardar los objetos de valor de la casa en un lugar seguro; evitar comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales; si se encuentra la puerta de casa abierta o una ventana rota, no entre. Llame desde fuera a la Policía Nacional (091) y no hacer frente a ningún individuo.

El nivel de alerta terrorista sigue activado, aunque no se considera a “Castilla y León objetivo prioritario del terrorismo, pero tampoco se puede bajar la guardia y olvidar que España se encuentra en un nivel cuatro, sobre cinco posibles, de alerta antiterrorista. La vigilancia constante es un magnífico método para combatir el terrorismo y también la colaboración ciudadana”, subrayó la delegada. A lo que añadió que hay que “alertar siempre a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre acciones que resulten sospechosas”.