La incorporación de jóvenes garantiza el futuro de la carne

Carlos H. Sanz
-

La localidad pone en valor uno de sus productos estrella con actividades que continuarán el día de hoy

La incorporación de jóvenes garantiza el futuro de la carne

No siempre fue así, así que la incorporación de los jóvenes al sector vacuno que nutre la marca de garantía de la Carne de Cervera y Montaña Palentina es una buena noticia, según reconocía ayer el alcalde de la localidad norteña, Jorge Ibáñez. «El relevo generacional garantiza el futuro de esta parte importante de la economía de la zona, de ahí que haya que cuidar a los jóvenes y darles facilidades», añade el primer edil.

Esta fue una de las conclusiones de la mesa redonda con la que ayer se abrió la Feria de la Carne de Vacuno Extensivo que acoge Cervera hasta hoy. En ella, participaron representantes de los sindicatos agrarios y ganaderos de la zona, que reflexionaron sobre la importancia de la raza parda de montaña, así como de los problemas a los que se enfrenta el sector para su supervivencia, como los saneamientos, los pastos o el funcionamiento de las juntas agropecuarias.

Una cita para debatir sobre la situación del sector pero también para disfrutar, ya que el Ayuntamiento programó diversas actividades en una carpa en la plaza Mayor, en la que además de disfrutar de exposiciones de aperos de labranza, fotografías de tradición ganadera y piezas cárnicas, se ofreció una parrillada a cargo de Carnicería Narganes y actuaciones musicales con el rabelista César Higuera y el grupo leonés Son del Cordel.

Uno de los actos más emotivos de la jornada de ayer fue el intercambio entre las comarcas de la Montaña Palentina y Liébana (Cantabria). El alcalde de Cervera, Jorge Ibáñez, entregó un campano al teniente de alcalde de Vega de Liébana, Mariano Gómez; y este regaló al pueblo una cebilla.

La feria continúa hoy con  la Muestra de ganado, en la que participan cuatro explotaciones ganaderas, y también contará con un taller de elaboración de campanos y una ronda por las calles del villa. Por la tarde, un concurso de cocina Rural Chef, el CIT de Velilla del Río Carrión ofrecerá una degustación de guiso de ternera y no faltará la música con los Marceros y el grupo Indieversos.