Una obra de culto recuperada

Sara Borondo
-

Tras el éxito de Nier: Automata se actualiza la precuela. Vuelve la obra más emblemática de Yoko Taro

Yoko Taro es uno de los creadores de videojuegos más carismáticos; rehuye ser una figura pública hasta el punto de que cuando aparece en público lo hace escondido tras una máscara redonda gris. Sus obras son inquietantes, oscuras y hasta retorcidas y juegan con conceptos como la naturaleza del ser humano y la percepción de la realidad. Se hizo conocido por su participación en la serie Drakengard pero el juego que le convirtió en un diseñador venerado por muchos fue en 2010 NieR, un spin off de Drakengaard. 

En aquel momento la crítica fue dura con el juego, que se convirtió en una obra de culto. Mejor acogida tuvo el siguiente capítulo, NieR: Automata, en 2017, que ha vendido 4,5 millones de copias en todo el mundo. 

Aquel primer NieR se actualiza con el nombre de NieR Replicant ver. 1.22474487139… ahora a PS4, Xbox One y PC con mejores gráficos y algunos cambios en la jugabilidad desarrollado por Toylogic, con la producción de Square Enix y con un nombre extraño que indica que ni se trata de un remake ni una remasterización, sino de algo diferente. 

El planeta ha sido asolado por un virus y el ser humano, buscando una cura provoca un mal mucho peor con la invasión de un ejército de Sombras. El protagonista, NieR, intenta buscar la solución a la enfermedad que ha atacado a su hermana pequeña, Yonah (en la anterior versión occidental el personaje tenía más edad y Yonah era su hija). Le acompañarán varios personajes muy carismáticos que se enfrentan a situaciones que hacen al jugador reflexionar sobre cuestiones trascendentales.

El sistema de combate se ha rediseñado para que sea muy variado, ágil y cercano a NieR: Autómata, con ataques pesados para romper la defensa, ataques débiles, ataques combinados aéreos, combos, esquivas, maniobras especiales, bloqueos o paradas con contraataque además de múltiples magias que se pueden cargar. Además de luchar contra Sombras habrá jefes finales que desaten lluvias de balas por todo el escenario. Para quienes les parezca complicado se ha adaptado a la habilidad del jugador hasta el punto de que es posible elegir que los combates sean automáticos. 

Una de las características más conocidas de NieR es el hecho de que el juego no termina la primera vez que se ven los títulos de crédito, ese es más bien el principio de una vorágine que engulle al jugador y le lleva a repetir varias veces buena parte del juego para ver los distintos finales. Tras pasar uno de ellos se retoma la historia en distintos puntos conservando -o no- las armas y las mejoras que se hayan conseguido. La genialidad de este proceso es que se trata de una deconstrucción del mundo de juego que se presentó inicialmente para verlo desde una perspectiva diferente. 

NieR Replicant ver. 1.22474487139… se trata de una recreación visualmente actual, que funciona en PS4 Pro y PS5 a 4K y 60 fps, aunque tampoco son unos gráficos punteros, con un combate actualizado y con algunos segmentos de historia añadidos ahora y un final nuevo que se integran sin costuras con el espíritu del juego original y que permiten saborear en una versión muy completa una obra de referencia en lo que llevamos de siglo.