1M€ para sellar 72 escombreras en 25 pueblos este año

Rubén Abad
-

El Consorcio Provincial de Residuos ha realizado 422 servicios de recogida desde 2017, con un total de 2.265 toneladas de residuos de construcción procedentes de obra menor

1M€ para sellar 72 escombreras en 25 pueblos este año - Foto: Óscar Navarro

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación y el Consorcio Provincial de Residuos, desarrolla el programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en Castilla y León, que en la provincia ha supuesto ya la restauración de 89 escombreras. Un trabajo que este año dará un paso más con la licitación de un nuevo proyecto que comprende 72 escombreras más en 25 municipios, entre ellos Becerril de Campos, con un importe de obra de licitación de 976.000 euros  y una superficie a restaurar de 529.795 metros cuadrados, según anunció ayer en su visita a la capital el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz. 


Junta y Diputación suscribieron el citado convenio en 2017 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras, una vez que Fomento y Medio Ambiente había cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 58 vertederos de residuos domésticos existentes en esta provincia por un importe de 15.576.6223 euros, un plan de actuación que a nivel autonómico supuso la clausura y recuperación de 556 vertederos y una inversión cercana a los 127 millones de euros.  «Las escombreras afean el paisaje y dejan incompleto el proceso de recuperación ambiental por el que apostamos desde la administración», dijo el viceconsejero.


La Diputación, en cumplimiento del Convenio, ha financiado a lo largo de estos años un total de 77 zonas de recogida de escombros, con un presupuesto total invertido de 210.911 euros a los que habrá que sumar lo presupuestado en 2021, 184.212 euros. En total casi 400.000 euros, orientados a subvencionar en un 70 por ciento la inversión de los ayuntamientos, a través de las diferentes convocatorias anuales de ayuda. 


Asimismo, el Consorcio Provincial de Residuos ha llevado a cabo a lo largo de estos años, a través de la contratación del servicio de recogida de escombros, en las áreas de aportación (conformadas por los puntos de recogida subvencionados por la Diputación), un total de 422 servicios con 2.265 toneladas de residuos de construcción de obra menor recogidas. El presupuesto de contrato se eleva a 312.930 euros. En este período, los municipios que más escombros procedentes de obra menor han generado han sido Ampudia, con 432,90 toneladas y 73 servicios, Villalobón (190,48 y 57), Torquemada (181,63 y 44), Autilla 94,14 y 19), y Husillos (85,35 y 22).


El Consorcio de Residuos también ha trasladado a las entidades locales una ordenanza con los datos específicos de cada área de aportación, para poder aprobarla y aplicarla en los respectivos ayuntamientos. Se contempla, además, la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.


La previsión es que a finales de 2022 el citado programa haya concluido la restauración de un total de casi 2.000 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de Fomento que se estima en más de 17 millones de euros. La Consejería es la responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta, y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras. «Lo ideal, y con ese objetivo trabajamos, es el sellado del cien por cien de escombreras incontroladas de la provincia y llegar al máximo de zonas de recogida posibles», afirmó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.


El viceconsejero aprovechó su visita a la provincia para conocer in situ las actuaciones de restauración de escombreras llevadas a cabo en Grijota, que ha incluido la retirada y traslado a un gestor autorizado de aquellos que no eran escombros, la extensión y regularización del resto de los residuos de manera que se adapte a la orografía natural, la cubrición con tierra de 25 centímetros de espesor y finalmente la colocación de un cartel con la leyenda: Prohibido verter. Escombrera clausurada.

 

Comisión de seguimiento
El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, participó ayer en la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación y el Consorcio Provincial de Residuos. 


La reunión, que tuvo como escenario el salón de actos del Servicio Territorial de Sanidad, contó también con la asistencia del delegado territorial, José Antonio Rubio; la presidenta de la Diputación y del Consorcio, Ángeles Armisén; los diputados provinciales Urbano Alonso y Miguel Abia; el coordinador de los servicios técnicos, Eladio Ruiz: y la gerente del Consorcio, Mercedes Cófreces. Asimismo, también participó en la reunión el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, Rubén Rodríguez Lucas.