Detenido por una presunta violación en la calle Doña Urraca

ALBERTO ABASCAL
-

La supuesta agresión del varón, de 20 años, se produjo de madrugada en una vivienda y tras negarse a utilizar un preservativo para mantener relaciones con la víctima, de su misma edad

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Local junto a un portal. - Foto: Juan Mellado

(AMPLIACIÓN) Un joven de 20 años fue detenido a primera hora de la mañana de ayer por agentes de la Policía Local después de fuera denunciado como presunto autor de un delito de agresión sexual consumada (violación) a una joven de su misma edad, en un piso ubicado en la calle Doña Urraca, según informaron a Diario Palentino fuentes de la investigación.

En base a los datos que ha podido recabar Diario Palentino los hechos denunciados se precipitaron sobre las 7,20 horas de la madrugada, cuando agentes de la Policía Local acudieron hasta un domicilio de la citada calle después de recibir una alerta del 112 en la que se les avisaba de la perpetración de una agresión sexual.

Los agentes acudieron al piso y localizaron a la víctima semidesnuda, llorando y totalmente alterada. La joven les relató que durante la noche había coincidido con un joven en un bar de la capital con el que, al parecer, se comunicaba vía whatsApp. 

En el transcurso de la noche quedaron para subir al citado piso y mantener relaciones sexuales. Una vez allí, la chica le propuso que utilizara un preservativo como precaución, pero este se negó, iniciándose entonces un forcejeo, según el relato de la joven. A partir de aquí, indicó que el varón presuntamente consumó la agresión sexual por vía vaginal. Siempre según la versión de la chica, tras los hechos el joven la hablaba con un tono despectivo, aunque ello no fue óbice para que le pidiera que pagara el taxi para marchase a su casa. Varias amigas de ella parece ser que llegaron al piso justo en el momento de que el presunto agresor decidió abandonar la casa y se encontraron con todo lo sucedido.

PRIMERAS DECLARACIONES. Una vez recogidas las primeras declaraciones varias dotaciones policiales acudieron hasta la vivienda. Según ha trascendido, se localizaron restos biológicos en el sofá donde ocurrieron los hechos. La víctima, por lo demás, fue trasladada en ambulancia hasta el hospital General Río Carrión para que fuera examinada por un forense.

Con los datos recabados, la Policía Local inició la búsqueda del presunto agresor, que fue localizado cuando bajaba de un taxi en las inmediaciones de su casa ubicada muy cerca del hospital San Telmo. El chico reconoció a los agentes que había mantenido relaciones sexuales con la chica y que luego se había ido a su casa. A partir de aquí, quedó en situación de detenido y fue entregado a la Policía Nacional y conducido a la Comisaría de la avenida de Asturias. Según la información recabada por este periódico, la actuación de la Policía Local la llevaron a cabo agentes de la última promoción formados en casos de este tipo y que en ocasiones han recibido críticas por su «excesivo celo» profesional. El arresto fue llevado a cabo por ellos mismos y el detenido, que al parecer llevaba restos biológicos en el pantalón, no fue derivado hasta la Comisaría de la Policía Nacional al carecer de vehículo con mampara, siendo agentes de este cuerpo los que tuvieron que hacerse cargo.

Entre tanto, la Policía Científica se personó en el domicilio donde ocurrieron los hechos para intentar obtener pruebas biológicas y físicas. 

Tal y como publicó recientemente Diario Palentino, el Ministerio del Interior, a través de su Portal Estadístico de Criminalidad, refleja dos datos delictivos de enorme magnitud: la comisión de dos homicidios o asesinatos y una violación consumada, esta última fuera de la capital, en los seis primeros meses del año.

Asimismo, los delitos contra la libertad sexual siguen al alza si sus datos se comparan con respecto al primer semestre de 2020, con 19 casos declarados (trece en la capital), lo que supone un incremento global del 26,7 por ciento, siempre en el primer semestre del año.