Renault hace efectivo hoy el cierre del tercer turno

DP
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Se pasará a fabricar una cadencia cercana a los 920 vehículos al día

Renault hace efectivo hoy el cierre del tercer turno - Foto: Eva Garrido

Hace unos meses saltaron las alarmas cuando Renault anunció el ajuste de los turnos en las dos factorías de la región (Palencia y Valladolid), así como de la de Sevilla, lo que se traduce en la pérdida de empleo, según confirmó Miryam Largo, del sindicato Trabajadores Unidos, sindicato que lleva más de dos décadas.en defensa de los trabajadores. Aunque muchos no querían que llegara este momento, lo cierto es que, a partir de hoy, la actividad de la empresa automovilística pasará a realizarse en dos turnos de trabajo, con una cadencia diaria de 920 vehículos. Según las cifras que facilita la compañía automovilística, se pasará de fabricar 5.500 coches semanalmente a 4.500 a partir de este mes.

Esta medida afectará a unos 500 trabajadores, 450 de la planta de Villamuriel de Cerrato, en la que se fabrican el Megane y el Kadjar. A ellos se suman otro medio centenar de las líneas concatenadas de Valladolid, en los departamentos de pintura paragolpes, embutición y soldadura, todos ellos de Carrocerías, además del impacto que va a tener en las empresas auxiliares. La decisión supondrá la finalización de los contratos eventuales y la reubicación en los turnos de día de todos los trabajadores indefinidos afectados.

La dirección de Renault justifica la decisión en la bajada de la producción que se ha programado a partir de este mes, así como en la tendencia a la baja de las ventas, tanto a nivel nacional como europeo, además de la incertidumbre generada con los vehículos diesel.

críticas. Tras este anuncio, los sindicatos mostraron su malestar al considerar que «en nuestras manos está acordar las medidas necesarias para que el sector de automoción español siga siendo un referente a nivel mundial, y no se pongan en riesgo miles de puestos», en palabras del delegado general de CCOO-RESA y secretario adjunto al Comité del Grupo Renault, Rubén González Pablos. Además subrayó que «lo primero» que debe hacer es «incentivar la venta de los modelos fabricados en España», al tiempo que puso en duda que la dirección factoría de Palencia, junto con la de Renault España, estén gestionando bien las fabricaciones. 

Por su parte, UGT insistió en que «se tenga en cuenta a los trabajadores eventuales que van a finalizar sus contratos ahora, de cara a futuras necesidades de empleo, independientemente de si es en la misma factoría o en otra distinta».