La EDAR de Aquona, referente mundial en depuración

J. Benito Iglesias
-

El proyecto Denmass, culminado tras un año de obras y una inversión de 550.000 euros, impulsará el residuo cero y mejorará aún más la calidad del vertido al río con una tecnología pionera a nivel internacional

La EDAR de Aquona, referente mundial en depuración - Foto: Sara Muniosguren

La colaboración de Ayuntamiento, Aquona, empresa integrada en el grupo Suez, y su Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), ha propiciado una inversión privada de 550.000 euros para impulsar el residuo cero en el proceso de depuración de la EDAR, además de mejorar aún más la calidad del vertido en la planta, eliminado los fangos y permitiendo un vertido aún más  limpio al río Carrión con un menor uso de productos químicos.

Los trabajos dentro del proyecto denominado Denmass, que se han prolongado durante un año, permiten desde el pasado mes de febrero que Palencia sea la primera ciudad europea de más de 10.000 habitantes en implementar en su estación de tratamiento una tecnología innovadora en el ámbito biológico a escala completa de las aguas residuales, que maximizará la sostenibilidad, la capacidad y la eficiencia en la depuración.

«La fórmula de gestión se convierte en un punto de referencia mundial», explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos en la presentación del proyecto con motivo del Día Mundial de la Innovación. En ese sentido destacó «la firme apuesta» que Aquona ha realizado por lograr que el ciclo del agua en la  ciudad, «además de contar con uno de las tasas de agua potable más baratas tenga  una las mejores calidades del país, devolviendo el agua al río en mejores condiciones que cuando se capta», concluyó».

La EDAR de Aquona, referente mundial en depuraciónLa EDAR de Aquona, referente mundial en depuración - Foto: Sara MuniosgurenPor su parte, José Antonio del Rey, responsable de operaciones de Aquona en la dirección regional centro, señaló que la empresa está  «comprometida con la sostenibilidad». En esta línea precisó que la estación que depura el agua en la capital «ha pasado a convertirse en una biofactoría con un modelo circular que genera una menor cantidad de residuos en el agua resultante, que podrá reutilizarse en otros usos como, por ejemplo, el riego de parques y jardines cumplimiento la legislación en materia ambiental»».

Autoconsumo energético. Asimismo, añadió que la EDAR ha incorporado unas placas fotovoltaicas  que junto al biogás -que produce el tratamiento de los fangos y genera un 50% de la energía eléctrica que consume la planta- logran que el autoabastecmiento  energético llegue al 66%.

Los trabajos han durado casi un año durante el cual la planta no ha visto afectado su servicio en ningún momento, según indicó el gerente de Aquona, Javier del Sol. «El Ayuntamiento se ha involucrado al máximo en los proyectos europeos de innovación Smart City y la Edusi, lo que ha hecho que el resto nos pongamos a rebufo y aportemos todo lo que podamos. No es frecuente ver este alto grado de implicación para apoyar la aplicación de nuevas tecnologías y muchos tienen que copiar este modelo urbano sostenible porque llegaron tarde», expuso el directivo.

La obra ha contado con buzos especializados que han tenido que sumergirse en el fango, sin visibilidad y comunicados a través de un micro con el exterior para poder dirigir los trabajos en un tanque donde han colocado perfiles para el hormigón prefabricado, estructuras metálicas elevadas, mecanismos de automatización e instalaciones de electrificación.  

Se tiene previsto realizar una monitorización del funcionamiento de la nueva instalación a lo largo de todo un año, «con el objetivo de poder exportar el modelo a otras ciudades no sólo de España, sino del resto del mundo», indicó el edil de Medio Ambiente.

Por su parte, Celia Castro, responsable del Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) de Agua, señaló que «la tecnología aplicada, denominada InDense, permite la separación mecánica efectiva y eficiente de los fangos activos dentro del reactor biológico y una eliminación más efectiva del nitrógeno, fósforo y carbono en el agua». Esto se traducirá en un incremento de la capacidad de la carga tratada por la planta sin añadir más volumen de reactor, así como de la eficiencia del proceso en condiciones climatológicas adversas y en una sustancial mejora de la calidad del agua que se devuelve al entorno una vez terminado el proceso. «El sistema InDense es más sostenible y eficiente que los actuales», especificó.

Plan estratégico. El proyecto Denmass es la última apuesta tecnológica de un ambicioso Plan Estratégico que Aquona lleva desarrollando desde hace ya varios años en la capital y que afecta a todas las infraestructuras que dependen del servicio municipal de aguas, es decir la EDAR y la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), el abastecimiento y las canalizaciones. Asimismo, se ha  invertido en la implementación de los elementos más vanguardistas del sector, como pueden ser los filtros orgánicos, la planta de cogeneración, las placas solares o, más recientemente, la iniciativa Ecoval, la cual también se encuentra liderada por Cetaqua. El objetivo de Aquona se centra en poder  obtener recursos o productos de alto valor añadido ricos en carbono orgánico, como son los ácidos grasos volátiles, a partir de la valorización de los residuos orgánicos generados en entornos urbanos.