Premios Castilla y León con sello palentino

Rubén Abad
-

El exatleta Mariano Haro (Deportes), la Agrupación Musical de Guardo (Valores Humanos y Sociales) y el escritor Gonzalo Calcedo (Letras), entre los galardonados en Frómista

Premios Castilla y León con sello palentino - Foto: Óscar Navarro

Mariano Haro, Deporte: «El premio es una medalla más en el palmarés, una de las importantes»

«Es una medalla más en el palmarés, una de las importantes». Así definía el Premio Castilla y León el Deporte, Mariano Haro, el galardón que recibió de manos del presidente de la Junta de Castilla y León en la fromisteña iglesia de San Pedro. Una distinción con la que el León de Becerril pone el broche a una carrera repleta de éxitos en las pistas de medio mundo y con el que se quita la «espinita» que tenía por no haber sido reconocido hasta ahora en su tierra, en Castilla y León, donde  ha desarrollado gran parte de su carrera deportiva. Y es que Haro nunca quiso dejar su Palencia natal para irse a grandes ciudades como Madrid, Barcelona u a otros destinos como Estados Unidos, donde se le rifaban. «Siempre he querido desarrollar aquí mi carrera deportiva», sentenció esta leyenda viva del deporte patrio.

Apartado de la pista desde hace décadas, intenta no perderse una carrera, como así hace con otro atleta de éxito, el astudillano Óscar Husillos, que sigue la estela del de Becerril. «Es un mundo  que me gusta, me apasiona y nunca me he desvinculado de ello», afirmó el exatleta, quien compitió y entrenó en unas instalaciones «que nada tienen que ver con las actuales» y en las que cosechó grandes logros como un diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich de 19 72 y de Montreal en 1976; amén de varios campeonatos de Europa y de España.

Premios Castilla y León con sello palentinoPremios Castilla y León con sello palentino - Foto: Óscar Navarro

Mariano Haro tiene ese algo especial de las grandes figuras que le hacen brillar con luz propia allá donde va. Así lo demostró ayer, que fue foco de todas las miradas, y siempre. Y es que el cariño de sus seguidores hace que le saluden y le paren por la calle  en cualquier ciudad que visite.  Como muestra, horas antes de la gala de ayer en Frómista recibió la carta de un admirador desde Alemania en cuyo sobre se podía leer la leyenda Mariano Haro, atleta de leyenda.

 

AMGu, Valores Humanos y Sociales: «Es un sueño cumplido y un estímulo para  más proyectos»

Premios Castilla y León con sello palentinoPremios Castilla y León con sello palentino - Foto: Óscar Navarro

El director de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), Manuel Dos Santos, recogió el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales «en nombre de cientos de vecinos comprometidos con la cultura», el medio millar de alumnos que se forma en centro artístico y la veintena de profesores que en él desarrolla su actividad profesional. «El de AMGu es un proyecto de sociedad en el que todos somos un engranaje importante de una maquinaria que engrasan a diario alumnos, profesores, junta directiva, ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, Diputación, Junta y las empresas y la ciudadanía de la comarca que nos apoyan», destacó en declaraciones para Diario Palentino.

«Para AMGu es un estímulo y un aliciente más para seguir trabajando en nuevos proyectos», afirmó Dos Santos, quien mencionó que «este galardón demuestra que los sueños se pueden cumplir, pues cuando nació nuestro proyecto nadie pensaba que podía llegar tan lejos». «Es un proyecto importante para AMGu -los que están ahora y los que estuvieron en el pasado-, para Guardo y para toda la comarca», apuntó el músico.

A renglón seguido aseveró que se trata de un reconocimiento «a toda una comarca luchadora y siempre unida. Una distinción que tiene una connotación especial entro de todos los galardones, porque demuestra el buen hacer de las gentes de la comarca». «Está demostrado que cuando la sociedad va de la mano, las propuestas que se desarrollan llegan al éxito», agregó el velillense. «Este Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales nos ayuda a seguir visibilizando el medio rural, donde es muy importante fomentar la igualdad de oportunidades para que los pueblos sigan vivos».

 

Gonzalo Calcedo, Letras: «El galardón es un honor para mí y la gala, un orgullo para Palencia»

El Premio Castilla y León de las Letras, Gonzalo Calcedo, cerró la terna de galardonados con sello palentino. Confesó que la distinción «es un honor par mí» y aseguró que la ceremonia de entrega en Frómista «es un orgullo para Palencia y para todos los palentinos». «El acto ha sido emocionante, el verse sometido a la tiranía del Covid lo ha hecho hermoso», apuntó el afamado cuentista.

«Ha sido muy interesante compartir escenario con Mariano Haro, el director de AMGu y el resto de premiados», señaló este genio de la palabra con enorme capacidad para hacer de los sucesos cotidianos una experiencia universal, tal y como señaló el jurado. Momento que aprovechó para hacer una defensa de ciudades y provincias pequeñas como Palencia, que ayer se convirtió en la capital autonómica por unas horas a propósito de la entrega de unos galardones que quedarán para el recuerdo de fromisteños y palentinos.