Propuesta para el mercadillo de los martes

DP
-

El alcalde Mario Simón mantiene que si coincidiera con las vacunaciones se optaría por la calle Jardines y cuando finalice la actual crisis sanitaria volverá definitivamente al paseo de La Julia

Imagen de archivo del una jornada de mercadillo celebrada en la capital. - Foto: Óscar Navarro

El  equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha propuesto trasladar el mercadillo de los martes al sábado en San Juanillo, siempre y cuando no se lleve a cabo ese día campaña de vacunación. De manera excepcional, cuando ambos eventos coincidan, la celebración del mercadillo y la vacunación, se podría celebrar el mercadillo en la calle Jardines, volviendo a lugar habitual del paseo La Julia una vez finalice la pandemia, según adelantó ayer el alcalde, Mario Simón, a la Cadena Ser.

Simón explicó posteriormente a Diario Palentino que «a día de hoy, no se ha dado solución a casi 130 vendedores». 

«Tanto la concejala de tráfico como el primer edil están trabajando y en constante contacto con los afectados, haciendo propuestas a los grupos municipales, buscando soluciones que se adapten a la situación sanitaria y que permitan trabajar al mayor número de los profesionales de venta ambulante que han regularizado su situación el en mercadillo los tres días, respetando en todo momento las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias», apunta. Simón recuerda que se da la circunstancia de que con las distancias actuales en el paseo de La Julia solo caben 78 puestos; «por eso se propuso la calle Jardines donde caben casi todos y además cuenta con una explanada que se podría utilizar para los vehículos», reiteró.

Tras tener el respaldo unánime de la comisión, varios grupos cambiaron de opinión. Ahora y a la espera del CCOPI de hoy y de la comisión de tráfico de mañana -según el, los tres grupos de la oposición aún no han hecho propuesta alguna que dé una solución transitoria global-, el alcalde propone otra alternativa que reúne las condiciones sanitarias y de capacidad: traslado temporal del mercadillo del martes situado en el paseo de La Julia al sábado en Campos Góticos de forma temporal, «ya que la ordenanza indica que el mercadillo debe volver a su situación original y eso está definido desde hace años mientras no se apruebe de forma mayoritaria lo contrario», sostiene Simón.

COMISIÓN DE MAÑANA. La propuesta incluye que, si hay vacunación en Campos Góticos, se opte por un lugar donde quepa el mayor número de vendedores posible como es la calle Jardines. «Al menos de esta manera, se les da la opción de trabajar, y no creo que nadie pueda tener inconveniente en ubicarlo en esa calle los sábados siendo un día donde hay menos tráfico, no es día lectivo por lo que no hay colegio, guardería o transporte escolar, y máxime siendo de forma temporal por motivo de la situación sanitaria», sostiene Mario Simón.

«Lo que está claro es que este asunto debe quedar zanjado en la comisión de tráfico de mañana y los grupos deben definir si respaldan esta opción, la anterior o se mantienen en aplicar la ordenanza valorando los informes técnicos que se les ha facilitado, y los perjuicios o beneficios que se producen en cada zona», añade.