El transporte pide unidad en las medidas restrictivas

J. Benito Iglesias
-

Aempatra tema una bajada en la actividad y pide un criterio común de horarios para acceder a los servicios en carretera y que operarios de plataformas logísticas descarguen los camiones

El transporte pide unidad en las medidas restrictivas - Foto: Óscar Navarro

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Palencia (Aempatra), Óscar Baños, señaló ayer a DP que, aunque la situación del sector había mejorado un poco en verano -pese a no recuperar los índices de trabajo previos a la pandemia de la Covid-, la reducción de la actividad «es previsible y la cosa no pinta nada bien, por no decir que es desastrosa».

En cuanto a la situación de los transportistas en su día a día laboral, Óscar Baños aplica lo que ya está viviendo en primera persona en  las carreteras. «Vemos que algunos restaurante están cerrando, aunque en la mayoría de los sitios se puede comer aún. En algunas comunidades la cosa se complica en lo de la cena con lo de los horarios y toques de queda. Me parecer una locura y me da envidia Francia, donde sabes que a las 9 de la noche cierra todo y abren a las 6 de la mañana y existe un solo certificado para poder circular por todo el país», ejemplifica.

En el caso de los profesionales del transporte hay algunas dudas  sobre el efecto de las medidas restrictivas en cuanto a la movilidad necesario en su trabajo o cuando acuden a él. «Hemos consultado y con el certificado de tu comunidad autónoma debería valer para poder desplazarte por otras. Una vez que estás en el camión no hay problema porque estamos trabajando y no vas de fiesta, pero cuando madrugas y acudes a un polígono en horario de toque de queda a un párking o a la nave en tu coche para salir luego de viaje puede haber problemas. Nos habían mandado justificantes de varias autonomías y resultaba una locura tener que llevar 17 de todos los territorios en una carpeta y hacer una planificación diaria sobre el lugar donde puedes quedarte», argumenta.

El responsable de Aempatra añade una reivindicación más en tiempos donde los contagios de Covid-19 están a la orden del día. «De momento se nos obliga a tener que descargar la mercancía que transportamos en el lugar donde se hizo el encargo. Lo lógico es que se esta tarea, por prevención, la haga el personal de las plataformas logísticas para minimizar al máximo los contactos», concluyó.