La capital, a solo 14 puntos para evitar las restricciones

ALBERTO ABASCAL
-

Un total de 21.001 palentinos ya han recibido sus dos dosis reglamentarias para completar el programa de vacunación, lo que supone el 13,02 por ciento de la población de la provincia

La capital, a solo 14 puntos para evitar las restricciones

Después de la reunión del último Consejo de Gobierno de la Junta, Palencia capital, Cervera de Pisuerga, Guardo y Aguilar de Campoo sufren las medidas restrictivas impuestas (cierre de interior de los bares y salones de juego) al superar la tasa de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Teniendo en cuenta los datos registrados a fecha de ayer (ver tabla superior), solo la capital se podría encontrar en condiciones de abandonar dichas restricciones a partir de la próxima semana si la tendencia continúa a la baja puesto que solo se encuentra a solo 14 puntos de bajar del umbral límite. En el caso de los municipios de Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo y Guardo la situación es mucho más complicada al presentar unos índices muy superiores.

DOS FALLECIDOS MÁS. Por lo demás, ayer se conoció oficialmente dos nuevos fallecimientos en el complejo hospitalario derivados del Covid, mientras que el número de infectados (12 en total) es uno de los más bajos de las últimas semana. Asimismo, 21.001 palentinos ya han recibido sus dos dosis reglamentarias para completar el programa de vacunación, lo que supone el 13,02 por ciento del total de la población,mientras que 69.002 ya tiene administrada al menos un vial, lo que representa un 43,37 por ciento del total.

Entretanto y tras concluir ayer el segundo ciclo de vacunas para las personas nacidas entre 1937 y 1941 empadronadas en Palencia, lo que motivó que no se celebrara el tradicional mercadillo de los miércoles en Campos Góticos al habilitarse el servicio auto-covid (vacunación en el coche) por lo que se necesitaba también la zona para los vehículos, hoy será el turno para las personas nacidas en 1959 cuya tarjeta sanitaria corresponda a cualquiera de las Zonas Básicas de Salud de Palencia capital y de Palencia Rural (comprende las poblaciones de Grijota, Magaz, Monzón, Cascón, Villaumbrales, Villalobón, Valdeolmillos, Fuentes de Valdepero, Husillos, Paredes del Monte, Soto de Cerrato, Villajimena, Santa Cecilia del Alcor y Autilla del Pino) y desplazados, que recibirán la primera dosis de la vacuna.

Esta nueva jornada se desarrollará en el pabellón polideportivo de Campos Góticos en dos franjas horarias dependiendo de la primera letra del apellido: de 9 a 11,30 horas de la A a la LL y de 11,30 a 14 horas de la M a la Z.

En materia de educación ayer no hubo que lamentar el aislamiento de alguna aula de la provincia por la aparición de casos de coronavirus. Según los datos de la Junta actualmente hay cuatro aulas de otros tantos centros educativos de la provincia en cuarentena y desde que se inició la pandemia están registrados 157 casos entre el alumnado y otros cinco entre el profesorado.