La variedad de Ertes frena el despido, según UGT,CCOO y CPOE

J. Benito Iglesias
-

Sindicatos y patronal consideran que el goteo en la extinción de contratos, sobre todo en hostelería, llegará a primeros de año

La variedad de Ertes frena el despido, según UGT,CCOO y CPOE - Foto: Juan Mellado

La patronal empresarial CPOE y los  sindicatos UGT y CCOO consideraron ayer que los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes), que se solicitan por fuerza mayor -los primeros en aplicarse-, limitación de actividad y por impedimento del trabajo habitual por las restricciones derivadas de la Covid-19 están frenando en buena medida el inicio de despidos. En este sentido, las empresas que han cumplido la obligatoriedad de mantener seis meses sus plantillas pueden hacer recortes, pero han optado por solicitar nuevos Ertes y las exenciones de cuotas sociales.

Según señaló el secretario provincial de UGT, Julián González, el acuerdo del 30 de septiembre -que abría el abanico de Ertes por diversas circunstancias hasta el 31 de enero- ha frenado la posibilidad de que las listas del desempleo crezcan en la capital y provincia. «Las restricciones de horarios, movilidad, confinamientos o toques de queda se consideran motivos para ampliar o solicitar nuevas regulaciones de empleo».

No obstante, el dirigente de UGT precisó que antes contaban con algunos datos mensuales actualizados desde la Consejería de Empleo sobre expedientes de regulación por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP). «No sabemos realmente cifras reales de posibles despidos, pero se intuye que, especialmente en hostelería, con horarios reducidos y menos trabajo con el frío, ya se están produciendo. Los contratos eventuales ya caen y esperemos que tarde mucho en pasar con los indefinidos», expuso.

Juan Carlos González, secretario provincial de CCOO, dijo que solo se dispone de datos globales por actividades productivas. «Es difícil saber cómo evolucionará la pandemia, que ahora en Castilla y León no va nada bien, pero algunas empresas hablan de ajustar plantillas y es previsible que sea en breve. Hay medidas de amparo económico para que las empresas y trabajadores soporten esta situación hasta que mejore la economía sin cierres patronales», apuntó.

El presidente de la Confederación  Palentina de Organizaciones Empresariales (COPE), José Ignacio Carrasco, cree que una vez que ha pasado el periodo de regulación obligatorio sin recortes y contar  exenciones de pagos de cuotas sociales, «algunas empresas no tardarán en recurrir a los despidos, pero no solo para evitar un exceso de plantilla y poder susbsistir, sino también para cerrar, tanto sociedades limitadas como autónomos sin rentabilidad que recurren a la liquidación de su negocio».