Calcedo apuesta por permanecer unidos ante la pandemia

SPC
-

El escritor palentino, premiado con el galardón de las Letras, reconoce que a la sociedad le ha tocado navegar contra el viento y considera que el presente necesita de «todos» y de su «callada osadía»

Calcedo apuesta por permanecer unidos ante la pandemia

El escritor palentino Gonzalo Calcedo, Premio Castilla y León de las Letras, apostó en Frómista (Palencia) por permanecer unidos frente a la pandemia de la covid, por que no somos «islas», y hacer uso de la paciencia y el respeto con el objetivo de asegurar la «arribada y largar el ancla en aguas someras y tranquilas». Como buen amante del mar puesto que vive a orillas del Cantábrico, apuntó la necesidad de no extraviarse gracias a la carta marina y el compás de la navegación. «Nos atañe ese esfuerzo, ese sentimiento último de enrolamiento que une a una tripulación, a una sociedad, a una causa por que vivimos una época en que hay que navegar contra el viento», apuntó.  


En su discurso titulado ‘Abrazar el viento’, que dirigió a escasos asistentes, hizo referencia al momento actual marcado por la «deriva» y el «abatimiento». Y es que demandó, según recogió la Agencia Ical, ser combativos y trabajar con «abnegación» para coser los «desgarrones de una sociedad ahora abierta en canal», con el uso de herramientas que les ha proporcionado la vocación a cada uno de los galardonados.


«Todos los que estamos aquí, desde el anonimato o la notoriedad, hemos hecho de un oficio una entrega semejante. Una razón de ser que nos mejora y trata de mejorar a los demás, evitando tropiezos, tutelando, haciendo pensar y disfrutar», añadió. En este sentido, aseguró que el presente necesita de «todos» y de su «callada osadía». «Cada uno de nosotros compensará sus pérdidas con sus armas, con nuestro querido idioma, con estudio y horas de laboratorio, taller, gimnasio, reuniones, llamadas de teléfono y desvelos varios. Todos, a nuestra manera, somo corredores de fondo», precisó.


En nombre de todos los premiados correspondiente a 2020 como Mariano Esteban (Premio Investigación Científica y Técnica e Innovación), José Luis Alonso (Artes), Teófanes Egido (Ciencias Sociales y Humanidades), Mariano Haro (Deportes) y Manuel Dos Santos, en representación de la Agrupación Musical de Guardo, y Francisco Javier Arroyo, de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral para la Ribera del Duero Burgalesa (Valores Humanos y Sociales),  el escritor valoró que estaban representados «lo bueno que hay entre nosotros» y del esfuerzo personal. «El azar  nos ha hermanado en unas circunstancias que, sin embargo, lastran el júbilo y el apretón de manos más cercano», confesó en su particular cuento.


El acto también sirvió para entregar el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades 2019 a Fernando Manero, por su carácter pionero en investigación sobre la realidad geográfica de Castilla y León.