Acogida cultural

DP
-

El Museo de Palencia, que por segundo año celebra el DIM con sus puertas cerradas por obras de modernización y mejora de las instalaciones, ha elaborado un video centrado en el mensaje de la jornada

Acogida cultural

Debido a la situación de pandemia global y la imposibilidad de realizar actos presenciales, el Arqueológico ha  querido unirse a la corriente de trasladar al mundo virtual la celebración, y para ello ha realizado un video, titulado Igualdad, diversidad e inclusión en las piezas del Museo de Palencia para explicar el lema de este año del Día Internacional de los Museos, DIM, para hablar de igualdad, ya sea de género o identidad, de diversidad, ya sea física, política o religiosa, y de integración e inclusión en el pasado para construir un futuro en común.

 Este va a ser el segundo año que el Museo de Palencia celebre el DIM con sus puertas cerradas ya que se encuentra en proceso de modernización y mejora de sus instalaciones. Por ello, ha convocado la segunda edición de su concurso de fotografía, con la intención de estar presente en el evento y poder, de algún modo, aglutinar y relacionar en una actividad a todos los centros museísticos de la provincia al tener que ser ellos los protagonistas de las imágenes presentadas al concurso. El plazo de presentación de los trabajos se ha ampliado hasta las 12 horas del día 9 de noviembre (el resto de las bases del concurso no se alteran) y la exposición con las obra premiadas y seleccionadas se prevé que se inaugure entre los días 14 y 16, en concordancia con las fechas alternativas que ha propuesto el ICOM, coincidiendo con la Larga Noche de Museos y el 74º aniversario del Consejo Internacional de Museos. 

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Una jornada en la que se pretende resaltar estos centros como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo, como instrumentos para el intercambio cultural, para el enriquecimiento de las culturas y avance en el mutuo entendimiento, en la cooperación y en la paz entre los pueblos. Para todo eso sirven los Museos. 

Siempre el museo, y sobre todo los de carácter provincial y arqueológico como el de Palencia, se ha presentado como una casa de acogida cultural, en la que la igualdad, la diversidad, la integración e inclusión han estado presentes. No se puede olvidar que custodian los testimonios de las diversas culturas que han recorrido nuestras tierras. Reflejan las distintas formas de pensar, mentalidades, actitudes y relaciones sociales; en muchos casos demuestran igualdades, diversidades e inclusiones que podrían sorprender, como un collar del siglo XIV que mantiene ensartados elementos cristianos e islámicos, descubierto en un enterramiento múltiple en el claustro de un monasterio distante pocos kilómetros de otro punto en el que se recogieron en el siglo XIX inscripciones hebreas fechadas a finales del siglo XI. Hay collares de ellas, pero también los hay portados por ellos como los torques vacceos. Hay monedas de reyes y otras de reinas, como el vellón acuñado en la catedral de Palencia por la reina Urraca a principios del siglo XII. 

Ajuares funerarios, como el de un indígena vacceo en el que comparecen elementos propios de los conquistadores romanos. Un hacha pulimentada que llegó hace más de cinco mil años desde lejanas tierras alpinas italianas. Unas espléndidas vasijas de barro elaboradas manualmente por mujeres en la Edad del Bronce y otras torneadas por mudéjares en el reino cristiano de Castilla.