De estreno a pie de pancarta

Rubén Abad
-

López y Villamediana participan en su primer Día Internacional del Trabajador como secretarios generales de UGT y CCOO en Palencia

De estreno a pie de pancarta - Foto: Óscar Navarro

El de ayer no fue un Primero de Mayo cualquiera para los secretarios generales provinciales de UGTy CCOO, Gorka López y Elena Villamediana. Y no lo fue por varios motivos, primero porque se volvía a tomar la calle tras suspenderse la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores en 2020 a causa de la pandemia y, segundo, porque ambos se estrenaban en un cargo que asumen «con orgullo, muchas ganas y la gran responsabilidad» de representar a miles de trabajadores de la provincia.


López calificó su puesta de largo en la capital en un día tan importante para la clase obrera como un «privilegio». «Vengo de la Montaña Palentina, una tierra en la que sabemos muy bien lo que es la precariedad, lo que es la desigualdad, la pobreza y el sangrante deterioro de los servicios públicos que nos condena a emigrar», apuntó el ugetista. Una lucha y una resistencia que han caracterizado a esta comarca históricamente vinculada a un oficio tan duro como el de la minería y que quiere extender a toda la provincia desde su condición de secretario provincial.


«Hace tan solo unas semanas estaba en mi fábrica como un compañero más, y hoy (por ayer) me he encontrado a la cabeza de una manifestación tan importante para toda la clase obrera de Palencia como la del Primero de Mayo», apuntó al final de la misma, una vez que los nervios ya habían pasado y el trabajo estaba hecho.


Villamediana definió como «un estreno por todo lo alto» su primer Día de los Trabajadores como secretaria provincial de Comisiones Obreras, cargo al que accedió hace apenas unas semanas que es a la vez un «gran orgullo» para ella y una «enorme responsabilidad», afirmó la periodista, más aún teniendo en cuenta que la suyo es «la principal organización sindical» a nivel estatal, regional y provincial.


«Da mucho vértigo, sobre todo cuando se ha vivido el sindicalismo tan de cerca y ha hecho un seguimiento diario como yo», explicó en declaraciones para Diario Palentino, la que ha sido su casa en el ámbito laboral durante más de década y media. «En el periódico he  abordado siempre muy de cerca los temas relacionados con el ámbito laboral y, por eso, un día como hoy (por ayer) es muy especial», formuló la comisionista.


Tanto Gorka López como Elena Villamediana coincidieron a la hora de destacar la importancia que tiene en pleno siglo XXI rejuvenecer ambos sindicatos para no quedarse atrás en las reivindicaciones laborales de los palentinos. «Es necesario una evolución y una adaptación constante a la realidad que nos rodea», afirmó López. Unas palabras que refrendó Villamediana, quien animó a la afiliación como una herramienta más, «y muy necesaria», contra los problemas de los trabajadores.