Aires nuevos por Grijota y Villamuriel

ALBERTO ABASCAL
-

Las dudas se centran si José Antonio Arija es de nuevo elegido por el partido judicial de Astudillo, pese a no presentarse a la reelección como alcalde de Melgar de Yuso

Aires nuevos por Grijota y Villamuriel - Foto: Á“scar Navarro

Diez días después de celebrarse las elecciones locales aún siguen sin publicarse los datos oficiales en cuanto al reparto de actas para la Diputación, pero como ya se ha reiterado el Partido Popular mantendrá la mayoría absoluta con 14 diputados provinciales (dos menos que en el anterior mandato), mientras que ocho asientos tendrá el PSOE, dos Ciudadanos y uno Ganemos. Después de hacer el pertinente análisis quinielístico con el bloque de la oposición, ahora le toca el turno al grupo que ha ganado las elecciones, aunque siempre resaltando que los nombres que ocuparán los sillones de la corporación provincial dependen de la elección que hagan por partidos judiciales los concejales y alcaldes electos del PP.
Tras un primer vistazo teniendo en cuenta al grupo del anterior mandato, la lógica dice que pocos cambios se aventuran salvo algunas excepciones. Para comenzar, ni la hasta ahora responsable de Cultura, Carmen Fernández (no estaba incluida en las listas electorales locales), ni Carlos Morchón (exalcalde y concejal de Villamuriel) ni Mario Granda (alcalde de Becerril de Campos) estarán en la institución provincial en el próximo mandato. Tampoco será diputada provincial la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, puesto que además de ganar las elecciones de nuevo en la localidad galletera también será procuradora regional.
A partir de aquí los populares han perdido respecto al último mandato dos actas, una por  el partido judicial de Palencia y otra por el de Cervera de Pisuerga. Con estos mimbres, parece lógico y debería ser refrendado en las futuras votaciones de los cargos electos populares, Ángeles Armisén seguirá un mandato más como presidenta de la Diputación. Le acompañarían por el partido judicial de Palencia Alfonso Polanco (hasta ahora alcalde de la capital), Carolina Valbuena (alcaldesa pedánea de Cascón de la Nava) y Gonzalo Mota (alcalde Villalobón). A partir de aquí los dos sillones podrían ser ocupados por Jesús Tapia (alcalde electo de Grijota) y Roberto Martín (alcalde electo de Villamuriel de Cerrato). 

Dos son los diputados provinciales que le corresponden al Partido Popular por el partido judicial de Saldaña y aquí las quinielas sitúan a Adolfo Palacios (alcalde electo de Saldaña y que repetiría en la corporación provincial) y a Javier San Millán (al hasta ahora alcalde de Herrera de Pisuerga, pero que depende de pactos para poder continuar como primer edil herrense) como los posiblemente elegidos.  Javier Villafruela (que puede quedarse de nuevo sin la Alcaldía de la ciudad jacobea si Ciudadanos y PSOE llegan a un pacto) parece que podría repetir como diputado provincial por el partido judicial de Carrión de los Condes, mientras que más seguro lo tiene Luis Calderón (el hasta ahora vicepresidente de la institución y que ha vuelto a hacerse con la alcaldía de Paredes de Nava) por el partido judicial de Frechilla, así como la alcaldesa electa por Baltanás, María José de la Fuente. Un caso curioso puede darse con José Antonio Arija. Después de más de dos décadas como alcalde de Melgar de Yuso y diputado provincial varios mandatos, en esta ocasión prefirió no presentarse a la reelección por su localidad, pero apareció como de incógnito como número 3 en la lista electoral por Amayuelas de Arriba. Y pese a que Luis Santos ha ganado de nuevo las elecciones en Astudillo, las quinielas vuelven a situar a Arija como futuro diputado provincial por el partido judicial de Astudillo después de salir elegido concejal por la citada localidad de Amayuelas de Arriba.
También algunas dudas se ciernen para el PP por el partido judicial de Cervera de Pisuerga. Después de perder un asiento con respecto al anterior mandato, las quinielas también sitúan a Urbano Alonso (exalcalde de Cervera de Pisuerga y donde el PP se puede quedar fuera del poder si PSOE y Cs alcanzan un pacto) y Gonzalo Pérez Ibáñez  (alcalde de Velilla del Río Carrión y que podría correr la misma suerte que el PP cerverano) repitiendo como los dos diputados provinciales por esta demarcación, si bien el alcalde de Guardo y exprocurador regional, Juan Jesús Blanco, entra también en la quiniela. En cualquier caso, Pérez Ibáñez tiene abierto un frente judicial que hasta finales de año no se resolverá