Fondos europeos como herramienta para crear empleo estable

Rubén Abad
-

La subida del Salario Mínimo o la derogación de la reforma laboral, entre las reivindicaciones de los sindicatos. Urgen a Moncloa que recupere la agenda social que se vio truncada con la Covid

Fondos europeos como herramienta para crear empleo estable - Foto: Óscar Navarro

La manifestación del Primero de Mayo volvió ayer a la calle dos años después y en medio de una pandemia que ha restado derechos laborales a muchos trabajadores y ha dilapidado miles de empleos en todo el país, decenas de ellos en la provincia. Un Día Internacional de los Trabajadores que llevaba por lema Ahora toca cumplir en el que los sindicatos CCOO y UGT reclamaron que se ponga en marcha «de manera urgente» la agenda social pendiente y comprometida por el Gobierno con los agentes sociales y con la ciudadanía. «Ahora toca cumplir», insistieron, a la par que reclamaron «poner en primer lugar a las personas en las políticas de reconstrucción del país».


En este punto, defendieron que los fondos de reconstrucción europeos «suponen un estímulo para salir de la crisis, para impulsar el cambio de modelo productivo y una oportunidad para renovar las prioridades políticas». Fondos que, como concretó el secretario provincial de UGT, Gorka López, «deben estar vinculados a la creación de empleo, con proyectos tractores que permitan que se enganchen las pequeñas y medianas empresas y  conseguir así un mayor equilibrio».


«Estamos ante un momento clave, que ha de suponer un punto de inflexión para que la salida de esta crisis en la que estamos inmersos sea radicalmente distinta a la de 2012. Para ello es indispensable recuperar la agenda social acordada por el Gobierno de coalición y que se vio frenada por la pandemia», apuntó su homóloga en CCOO, Elena Villamediana.


Insistieron, además, en la derogación de la reforma laboral -de la que dijo López que «se está utilizando para despedir a compañeros, aún ganando dinero»-, acabar con la reforma de las pensiones y subir el Salario Mínimo Interprofesional. «¿Qué tipo de empresas tenemos que no pueden subir nueve euros el SMI?», se cuestionó López. En cuanto a los Ertes, defendieron que se tendrán que seguir adaptando a las situaciones que se vayan produciendo hasta que se dé una reactivación total en todos los sectores. «No podemos permitir que se retroceda ni un milímetro en los derechos que tanto nos han costado conseguir», señaló el ugetista.


Ello implica también una reforma «ambiciosa» de contratación laboral «que acabe con la temporalidad endémica», apostar por el sistema público de pensiones, derogar la reforma «unilateral» que implantó el PPen 2013, mejorar las prestaciones por desempleo, aprobar una ley de igualdad salarial y promover un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

 

EN CLAVE LOCAL

Villamediana también se refirió a los problemas que afectan directamente a la provincia, citando el reciente conflicto de Urbaser (ya resuelto), el «progresivo desmantelamiento» de Correos, o  Nammo, que está pendiente de nuevos contratos. «El Gobierno prioriza contratos más baratos a países con peores condiciones laborales que generar puestos de trabajo en Palencia», lamentó.


Se refirió también a la «sangría» en el comercio palentino con la fuga de multinacionales como Zara, Worten o H&M y censuró que el mercado laboral «ofrece pocas alternativas a los jóvenes». «No es casual la pérdida de población en Palencia», dijo, para añadir que la zona rural, salvo alguna excepción, «es el ejemplo de esta caída en picado». Asimismo, ambos sindicatos tuvieron palabras de aliento para las víctimas de la Covid y para los trabajadores esenciales que han batallado contra la pandemia.
[Más información págs. 33 y 47]