Stephanie, de Leonardo van Dijl, gran vencedor del AFF

Rubén Abad
-

INCLUYE VÍDEO | El actor Ernesto Alterio recibe el Águila de Oro en la ceremonia de clausura del certamen, celebrado en formato íntegramente telemático

Stephanie, de Leonardo van Dijl, gran vencedor del AFF

El cortometraje Stephanie, del belga Leonardo van Dijl, ha resultado vencedor en la trigésimo segunda edición del Aguilar Film Festival, certamen que este año ha desarrollado toda su programación en formato telemático y que ha finalizado hoy domingo con la entrega de los premios a los mejores cortos y la concesión del Águila de Oro al actor Ernesto Alterio.

 

Stephanie es una película protagonizada por Sofie Decleir, Stefan Gota y Charlotte Verwimp que cierra la trilogía que el director Leonardo van Dijl ha dedicado a las complejas relaciones dentro del ámbito deportivo. La obra relata la historia de una niña de once años educada en la autoexigencia y en la idea de que lo logrado nunca es suficiente.

Stephanie, de Leonardo van Dijl, gran vencedor del AFFStephanie, de Leonardo van Dijl, gran vencedor del AFF

 

Según un texto redactado por el jurado del festival de Aguilar, la película ganadora “es un trabajo clásico que retrata un enrarecido mundo con reminiscencias a las cortes reales del siglo XVIII, donde los sentimientos tienen que ser reprimidos para promover una causa propia. Los encuadres y el montaje apuntan a un director con maestría para la narración audiovisual, mientras que el guion y las interpretaciones evocan una gran sensibilidad hacia un personaje joven que entra en un juego de abnegación y determinación despiadada”.

 

Stephanie es el tercer cortometraje de Leonardo van Dijl, cineasta nacido en 1991 que con anterioridad había rodado Get Ripped (2014) y Umpire (2016), obras seleccionadas y premiadas en algunos de los principales certámenes internacionales. Formado en la Luca School of Arts de Bruselas, en la actualidad está escribiendo el guion de su primer largometraje.

 

Otros premios

 

Además de Stephanie, otros trabajos destacaron en el palmarés final del festival de Aguilar. El premio del jurado al mejor cortometraje nacional, que da acceso a la selección inicial de los premios Goya, fue logrado por El mártir, de Fernando Pomares, mientras que el del público fue para The verdict in case of K, del austriaco Özgür Anil, película que además consiguió el premio al mejor actor, concedido a Namzi Kirik. Por su parte, el premio al mejor cortometraje de animación fue para Mascot, creación del coreano Leeha Kim que el jurado oficial destacó “por la elegancia y la belleza de sus imágenes animadas para contar una historia triste y cotidiana de manera sutil”.

 

Entre los vencedores de la trigésimo segunda edición del Aguilar Film Festival se encuentran también Shoko Hara, mejor director por Just a guy, y Plamena Stefanova y Salomé Dewaels, premio ex aequo a la mejor actriz por sus interpretaciones en Nina y Plaqué d´or. Los tres últimos premios del jurado oficial han sido para Duván Duque, mejor guion por Masmelos; Alana Mejía, mejor fotografía por Forastera; y Vanessa del Campo y Karel de Cock, mejor montaje por Marte, Omán.

 

En lo que respecta a los premios concedidos por otros jurados, el del concurso Spanish Showroom fue para El ruido solar, del cineasta vasco Pablo Hernando; el de mejor cortometraje de Castilla y León para De perfil, de Alejandro Renedo; y el de la sección De Campo para Mujeres del campo, producción cántabra de Marta Solano.

 

Además, el premio de la crítica lo obtuvo Yo, de Begoña Aróstegui; el de mejor cortometraje dirigido por una mujer Dac? ne de?tept?m, de Larisa Faber; el de mejor música original Sam Orti, por su composición para Rutina, la prohibición; y el del Jurado Joven para El conserje, de Marcel Mettelsiefen y Mayte Carrasco. Finalmente, el premio del Jurado Senior lo consiguió Marte, Omán, de Vanessa del Campo, y el de la Cruz Roja a los mejores valores sociales Nina, del búlgaro Hristo Simeonov.

 

Premio Águila de Oro

 

Además de la concesión de los premios a los mejores cortometrajes, la sesión final del Aguilar Film Festival acogió la entrega del Águila de Oro al actor Ernesto Alterio, uno de los intérpretes más reconocidos de nuestro país. En un vídeo emitido en la clausura del certamen, Alterio afirmó que “estoy muy feliz, es un honor recibir un premio como éste que han logrado gente que admiro tanto. Me lo tomo como un ánimo y un chute de energía que me viene desde Aguilar de Campoo”.

 

El actor hispanoargentino añadió que “yo empecé haciendo cortometrajes, fue mi primera incursión en el mundo audiovisual y os quería agradecer la labor que hacéis apoyando el cortometraje, siento que es el germen de muchas cosas. Enhorabuena por haber llevado adelante esta edición en un año tan complicado para todos”. Ernesto Alterio concluyó su intervención para agradecer la concesión del Águila de Oro comentado que “os mando un abrazo gigante, este año va a tener que ser virtual, pero espero poder dároslo muy pronto en vivo. Muchísimas gracias y larga vida al festival de Aguilar de Campoo”.

 

Trayectoria

 

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1970, Ernesto Alterio es hijo del actor Héctor Alterio y de la psicóloga Modesta Ángela Bacaicoa. Siendo muy pequeño su familia se trasladó a España, país donde ha desarrollado su carrera profesional. Tras estudiar Interpretación en la Escuela de Cristina Rota, dio sus primeros pasos como actor en el teatro, al tiempo que participaba en el rodaje de varios cortometrajes.

 

Su primer papel en un largometraje lo consiguió en la película francesa ¿Matar a mi mujer? Era una broma (Baz Taylor, 1992), aunque su irrupción como gran intérprete se produjo con Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1998), obra por la que fue nominado al Goya como actor revelación. Su colaboración con Colomo continuaría años más tarde, con títulos como Cuarteto de la Habana (1999) y Rivales (2008).

 

También ha trabajado a las órdenes de Mariano Barroso en Los lobos de Washington (1999) y Kasbah (2000) y a las de Carlos Saura en Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001). Después llegarían dos títulos de gran resonancia en taquilla, la comedia romántica El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro, 2002), por la que obtuvo una candidatura a los premios de la Unión de Actores, y Días de fútbol (David Serrano, 2003), por la que fue nominado al Goya como mejor actor protagonista.

 

Otros títulos de su filmografía son el thriller Incautos (Miguel Bardem, 2004) o El método (Marcelo Piñeyro, 2005), película en la que comparte reparto con Eduardo Noriega y Najwa Nimri. En Las viudas de los jueves (2009) volvió a ser dirigido por el argentino Piñeyro. En Sexo Fácil, Películas Tristes (Alejo Flah, 2014) interpretó a un guionista al lado de Marta Etura y Quim Gutiérrez, interviniendo después en varias obras corales: Incidencias (José Corbacho y Juan Cruz, 2015), Rumbos (Manuel Burló, 2016) y Perfectos Desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017).

 

En 2018 apareció en La sombra de la ley (Dani de la Torre, 2018), un thriller ambientado en la España de los años 20 y al año siguiente en la comedia Lo dejo cuando quiera (Carlos Therón, 2019) y en Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno, 2019). Sus últimos trabajos han sido la comedia Te quiero, imbécil (Laura Mañá, 2020), Orígenes secretos (David Galán, 2020) y Un mundo normal (Achero Mañas, 2020).

 

En televisión ha rodado telefilmes como El joven Picasso, dirigido por Juan Antonio Bardem, y teleseries como Los ladrones van a la oficina (1993) Todos los hombres sois iguales (1996), La chica de ayer (2009), Las chicas del cable (2017-2018), Narcos: México (2018), Alguien tiene que morir (2020) y Todos mienten (2021).

 

El certamen aguilarense, además, destaca su implicación con el cortometraje, un formato en el que ha rodado numerosos trabajos desde sus comienzos. Algunos de los cortos en los que ha participado son A mí quién me manda meterme en esto (Daniela Fejerman e Inés París, 1997), Desaliñada (Gustavo Salmerón, 2001), El balancín de Iván (Darío Stegmayer, 2003, premio al mejor cortometraje en el festival de Aguilar) o Dolor (Javier Fesser, 2013).

 

El Aguilar Film Festival comenzó el pasado viernes 4 de diciembre con la entrega del premio Águila de Oro al director Pedro Almodóvar y ha finalizado hoy domingo después de programar una selección de 121 cortometrajes nacionales e internacionales. El festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.