La educación de los hijos contada por Javier Urra

Noelia Tadeo
-

La Feria del Libro presentó al psicólogo forense. Este firmó 'El pequeño dictador, cuando los padres son las víctimas', lleno de buenos consejos

El día de San Antolín, la Feria del Libro reservó el turno de firmas para Javier Urra, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid. En 1996 fue nombrado Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, pero desde siempre se ha centrado en los temas relacionados con este colectivo.

Para Urra es «una gozada venir a firmar a Palencia» porque de niño visitaba Carrión de los Condes con su padre y aún conserva buenos amigos en la ciudad.

El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas es la obra que firmó el psicólogo. Se trata de un libro pensado para padres que sufren los actos violentos de sus hijos, «pequeños tiranos» como los califica Javier Urra. El profesional considera fundamental «educar en el respeto y en el afecto, transmitir valores, hablar con nuestros hijos y escucharles e intentar acrecentar su capacidad de diferir las gratificaciones y tolerar las frustraciones». En definitiva, apoyar la labor educativa en los pilares de la autoridad, la competencia y la confianza.

Javier Urra aseguró que le gusta la gente, aunque su trabajo requiere «pasar mucho tiempo solo».

Hoy se celebra el Día de los Niños, una de las novedades dentro de la programación de la trigésimo novena Feria del Libro. La Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP) quiere animar a los pequeños a participar del mundo de la lectura. Para ello organiza hoy firmas de libros de temática infantil. Asier Aparicio, profesor de un Instituto palentino, firmará su libro Ventolino y el rapto real en la caseta de Ateneo. Mientras, en Del Burgo, Pilar Nicolás firmará su relato infantil Doña Cleta. Además, los niños tendrán un taller de animación a la lectura con Caracubo a las 12 y a las 19 horas. Como en ocasiones anteriores, a las 13 y a las 21 horas habrá un cuentacuentos.