Activadas 6 de las 8 acciones del plan de choque local

DP
-

Restan 200.000 euros en bonos al consumo cuando se reabra el interior hostelero y 100.000 para los locales que aún no han podido ejercer su actividad por la pandemia

Activadas 6 de las 8 acciones del plan de choque local - Foto: Juan Mellado

La práctica totalidad de las medidas que integran el Plan de Choque para la reactivación del tejido económico de la ciudad -6 sobre un total de 8 previstas- ya se encuentran en marcha cuando se cumplen dos meses de su presentación pública. Según explicó el edil de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, restan únicamente los 200.000 euros en bonos al consumo, que permitirán poner en circulación más de un millón de euros en cheques de 10 euros para los clientes, que pagarán 2 y otros 8 los abonará el Ayuntamiento y podrán gastarse en toda la ciudad cuando se reabra el interior de bares y restaurantes. 

Además 100.000 de las ayudas directas a los establecimientos que no han podido ejercer su actividad como el ocio nocturno o establecimientos que no disponían de espacio para terraza, «medida que recibió la preceptiva autorización de la Junta para poder implementarlas en la jornada del pasado martes», agregó.

En cuanto a las medidas que dependían de la Concejalía de Hacienda, centradas en la bonificación o eliminación de tasas en base a lo que permite la legislación , se valoran en más de 100.000 euros. Así, se reducen de forma proporcional tasas por ocupación de vía pública para las terrazas durante el tiempo que han estado cerradas, las de basura y tratamiento de residuos a todos los sectores afectados -que ya se ejecutaron en los dos últimos trimestres de 2020 y se ha hecho durante el primero de 202- y la eliminación de los intereses en los aplazamientos o fraccionamientos de IBI, IAE e IVTM. Además, se cedieron plazas de aparcamiento de la ORA para la instalación de terrazas, con una merma de ingresos para las arcas municipales de unos 20.000 euros semanales».

En el área de Desarrollo Económico, «al margen de las dos acciones antes citadas pendientes de ser implementadas en las próximas fechas», explicó Urbano Revilla, el pasado 10 de abril se abrió el plazo de solicitudes para el abono de los intereses de los créditos ICO Covid-19 para 2021, que supusieron más de 53.000 euros y un total de 211 solicitudes en las correspondientes al ejercicio 2020.

Dentro de este área también se está trabajando en la realización de diferentes actividades para la promoción del comercio y la hostelería, «dados los buenos resultados cosechados durante 2020 a pesar de las circunstancias y con un presupuesto de 130.000 euros», según manifestó el edil.

Turismo y deportes. En el ámbito del turismo, las ayudas directas destinadas a alojamientos y agencias de viajes asciende a 50.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de abril y de momento han solicitado la ayuda once agencias y siete hoteles,

Más allá de estas ayudas, se mantendrá el compromiso en la implementación de las 45 acciones que contempla el Plan de Impulso al Turismo, mediante un portal web con toda la información necesaria para el visitante que incluye la oferta comercial, hostelera y de alojamiento, entre otras. Aquí se priorizará la contratación de empresas y promotores palentinos y la inversión durante 2020 ascendió a más de 948.000 euros ya que, «la mejor ayuda que podemos prestar a los empresarios es ofrecerles oportunidades de trabajo», dijo la edil de Turismo, Laura Lombraña.

Finalmente, en el apartado dependiente del Patronato Municipal de Deportes (PMD), las subvenciones destinadas a centros deportivos y gimnasios, dotada con 20.000 euros, finalizaron su plazo de presentación de solicitudes el pasado 12 de abril. «Se han recogido 17 y, si aún no se han resuelto, es precisamente porque están recabando los documentos o información que falta en algunos casos, porque se quiere que todos los que estén en condiciones de recibirlas, puedan hacerlo», explicó el edil del área Víctor Torres.

Ganemos urge ayudas directas para autónomos y agilidad en el pago

La formación política Ganemos Palencia apremió ayer al Ayuntamiento, a través de su portavoz, Sonia Ordóñez, para que entregue las distintas ayudas prometidas cuanto antes. Sobre todo, la edil hizo  hincapié en que desde el equipo de Gobierno, que conforman Cs y PP, estudien destinar una partida económica que permita la concesión de subvenciones directas  a los profesionales autónomos más afectados durante la pandemia, tal y como propuso su partido.

La representante municipal de Ganemos calificó además de «hipocresía la actitud del Ayuntamiento que promete pero no paga», al tiempo que recordó que otros consistorios  como el de Zamora «están aportando muchas más ayudas en la línea de nuestra propuesta de apoyos directos formulada ya en abril de 2020». Sonia Ordóñez precisó que la línea de ayudas de los créditos ICO «es nimia y se concede con cuentagotas, depende de créditos y sólo sirve para que los autónomos se endeuden más. Es urgente retomar apoyos mucho más serios porque los negocios están cerrando».

«La situación es muy delicada y la ciudad se juega mucho. Por unas razones más estructurales y por los cierres debidos a la pandemia muchas pequeñas iniciativas se ven truncadas. Pedimos más sensibilidad a los responsables municipales y les recordamos la necesidad de una Mesa de Reconstrucción  para atender todas las necesidades y puntos de vista, propuesta que también fue desoída por el alcalde en mayo de 2020», concluyó.