scorecardresearch

'Pro-Hospital' y las 'Ampas' estudian cómo recuperar Pediatría en Guardo

Rubén Abad
-

Desde hace semanas una médica de Atención Primaria «con conocimientos en niños» atiende a los menores de la comarca norteña. Los guardenses exigen un mejor servicio para los pequeños

La reunión entre los responsables de la ‘Plataforma’ y las ‘Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos’ de Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña se celebró ayer en la Biblioteca. - Foto: Rubén Abad

Los gestores de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo se reunieron ayer en la Biblioteca Municipal con los responsables de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la localidad minera, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña para abordar las «deficiencias» que se están sucediendo en el Centro de Salud de la villa durante las últimas semanas.

De este modo, recordaron que desde que la especialista que tiene plaza en Guardo se quedase de baja, «los niños de la comarca están sufriendo un calvario de sustitutos, falta de personal y derivación a otros facultativos del complejo sanitario».

Además, explicaron a los vecinos presentes en el encuentro las reuniones mantenidas en las últimas fechas con los responsables  de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En este punto recordaron el último encuentro mantenido en la Delegación Territorial «del que salimos muy satisfechas en un primer momento, pero los compañeros de la asociación nos han abierto los ojos y nos hemos dado cuenta de que lo único que pretendían era que nos marchásemos contentas ofreciéndonos lo primero que se les ocurrió», apuntó Belén Collantes, vicepresidenta del colectivo.

Puntualizó que aunque «estamos encantados con la profesional que pasa consulta en Pediatría, que es una excelente trabajadora y trata con mucho cariño a los niños, no deja de ser una médica de Atención Primaria y no queremos conformarnos con esto».

Durante la reunión, en la que se atendieron las dudas y peticiones de los progenitores, también parafrasearon a la Asociación Española de Pediatría que alerta de que casos como el de Guardo, «se suceden en todo el país», por lo que se cuestionan «por qué lo llaman Pediatría cuando se trata de una profesional de medicina general».

De forma paralela, se estudiaron las posibles medidas de protesta a llevar a cabo si la situación se dilata en el tiempo. Así, se habló de que cada AMPA podría remitir una carta a la Consejería de Sanidad explicando el problema o iniciar una campaña de recogida de firmas en diferentes puntos de la comarca.

«La Plataforma está a la entera disposición de los padres. Nosotros les ayudaremos y apoyaremos en la decisión que tomen y en los movimientos que decidan iniciar», precisaron desde la agrupación.

UVI MÓVIL Y RECORTES. El colectivo aprovechó la ocasión para mostrar su «total apoyo» a los profesionales sanitarios. «A ellos, no a los que están en los despachos puestos a dedo y que, además de ganar mucho más que nuestros médicos y enfermeras, toman decisiones a la ligera sin importarles nuestra salud», concretaron.

En este punto volvieron a retomar el tema de la UVI Móvil para Guardo, una dotación «con un coste de un millón de euros al año entre el vehículo y los cuatro facultativos que trabajarían en él en tres turnos», explicaron.

Por ello, hicieron un llamamiento al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, formulando que «la Junta se ha ahorrado miles de euros al cerrar plantas de los hospitales de Castilla y León juntando a enfermos de diferentes patologías con el gran riesgo de contagio que esto supone en muchas de las áreas. Ésta es una cuestión que no nos inventamos, sino que lo aseguran los sindicatos y también los usuarios».

Así, invitaron a Sáez Aguado a destinar este dinero a la compra de la UVI Móvil «y no al nuevo Hospital de Palencia».