10 municipios en el top 100 regional de rentas más altas

ALBERTO ABASCAL
-

El informe estadístico subraya el retroceso posicional en el ranking provincial de Santibáñez de la Peña, Guardo y Venta de Baños, y resalta el importante ascenso de Barruelo de Santullán

La población de Grijota es de las jóvenes de la provincia. - Foto: Sara Muniosguren

El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón ha recuperado la primera posición como la localidad española con mayor renta media disponible por habitante, desbancando a la barcelonesa Matadepera, que lideró la clasificación el año anterior. Así lo reflejan los datos de la estadística del IRPF por municipios del ejercicio 2019 publicados por la Agencia Tributaria, que reflejan que dentro del universo de localidades españolas con más de 1.000 habitantes, que albergan a 44,57 millones de personas, la renta bruta media anual es de 28.384 euros, de la que los contribuyentes conservan para sí 23.185 euros.

En el plano local Grijota, con 28.460 euros, y Villalobón, con 27.507 euros, seguidos de la capital, con 26.719, euros,  lideran el ranking provincial, mientras que el municipio mayor de 1.000 habitantes con menos ingresos declarados como es Paredes de Nava, la diferencia de Grijota se va a los 10.120 euros, un 35,6% superior.

Así lo refleja el sociólogo palentino Francisco Javier Gómez Caloca en un estudio elaborado para Diario Palentino. Desde el punto  de vista comparativo, la media de la renta bruta del conjunto de  la Provincia (24.470,00 euros) está algo por debajo de la media de Castilla y León (25.317 euros), lo que supone un 3,5% y un 13,8%, respectivamente, por debajo de la media nacional situada en 28.384 euros. 

10 municipios en el top 100 regional de rentas más altas10 municipios en el top 100 regional de rentas más altasDe forma más pormenorizada, por encima de la media de renta bruta del país solo estaría Grijota. Por encima de la media de la Comunidad estarían, además de Grijota,  dos municipios,  Villalobón y Palencia, mientras que diez localidades de más de 1.000 habitantes de la provincia están entre los 100 con renta más alta de Castilla y León, con Grijota (posición 20), Villalobón (28) y la capital (36), entre los 50 más ricos. El municipio de Castilla y León con la renta bruta más alta (Simancas en Valladolid) tiene el doble de renta que Grijota (58.897 euros frente a los 28.460 euros de Grijota); una diferencia de -30.437 euros anuales de  renta (-51,7%).

Solo cinco (Grijota, Villalobón, capital, Aguilar de Campoo y Villamuriel de Cerrato) están entre los 1.000 con más renta del conjunto del Estado.Asimismo, Grijota ocupa un lugar por debajo de la posición 500. Pero, la renta media del municipio palentino más rico es  2,9 veces inferior a la del más rico del país (Pozuelo de Alarcón en Madrid); es decir, 28.460 euros de renta bruta de Grijota, por 82.188 euros de Pozuelo de Alarcón en Madrid, lo que supone una diferencia de -53.728 euros anuales de renta, es decir, un -65,4%, según el estudio de Francisco Javier Gómez Caloca.

Sobre los datos del IRPF de 2019 con respecto a los de 2018, en el lado positivo, Villamuriel de Cerrato y Carrión de los Condes suben una posición, Velilla del Río Carrión y Saldaña suben dos posición, mientras que Barruelo de Santullán sube son ocho posiciones, concretamente del lugar 14 al 8 en el ranking  provincial. Por contra, en el lado negativo destaca Santibáñez de la Peña, que pierde tres puestos, y Guardo, en una tendencia negativa que se arrastra año a año y, en el sur, Venta de Baños y Dueñas, que pierden dos posiciones.

 Sobre la evolución en los últimos cinco ejercicios fiscales declarados (2015-2019) el estudio elaborado por Francisco Javier Gómez Caloca refleja que el mayor incremento porcentual de la renta bruta media se produce en Barruelo de Santullán (21,66%), seguido de Saldaña (15,15%), Aguilar de Campoo (12,35%) y  Dueñas (11,59%) 

En la cola se sitúan Astudillo (3,51%), Santibáñez de la Peña (4,28%) y Guardo (5,79%).

 Sobre la evolución en los últimos cinco ejercicios fiscales declarados (2015-2019), Francisco Javier Gómez Caloca explica  que el análisis, «nos permite ver las tendencias más allá de la variación anual que puede deberse a situaciones coyunturales». 

POSICIÓN MONOPOLIZADA. «Salvo en el ejercicio 2017 (con Villalobón en cabeza), la primera posición está monopolizada por Grijota. En todo caso, los dos municipios han estado, desde el inicio de la publicación estadística en 2013, por encima de la capital, que se mantiene invariablemente desde el primer estudio (ejercicio 2013) en el tercer lugar. Asimismo, Aguilar de Campoo se ha consolidado en los últimos tres ejercicios como cuarto municipio con una renta media más alta, después del fuerte ascenso que tuvo de 2016 a 2017. Este municipio norteño ya lleva tres años asentado, aunque en cifras muy parejas a las de Villamuriel de Cerrato. Sin duda, el efecto de la constante creación de empleo en el sector industrial es parte de la explicación, aunque desgraciadamente la falta de vivienda y la ausencia de una política urbanística municipal impiden que el volumen de creación de empleo lleve parejo el crecimiento poblacional», apunta Francisco Javier Gómez Caloca.

Añade que en el lado opuesto aparece el constante retroceso posicional de Guardo, «que ha perdido cuatro posiciones en estos cuatro años (de la posición 5 a la 9) en un camino que corre parejo a su pérdida de población y ausencia de iniciativas empresariales generadoras de empleo. Aunque sea paradójico, el futuro poblacional y económico de los habitantes de Guardo cada vez está más en Aguilar de Campoo que en su pueblo. Los trabajadores que todos los días cogen el autobús de madrugada o el coche particular son el claro ejemplo. No es casual que desde el municipio se reivindique como prioritario, por encima de la en su momento planteada y después olvidada por la Junta autovía con la capital, el desdoblamiento del Eje Subcantábrico entre Guardo y Aguilar de Campoo». Asimismo, los mismos cuatro puestos retrocede Astudillo, y tres Osorno.

REFLEXIONES. El sociólogo palentino se pregunta por qué en todo el período del que hay estadísticas (2013 a 2019) Grijota y Villalobón, están consolidados por encima de la capital. «Lo que se ha venido produciendo en estos dos municipios del alfoz es una cierta homogeneizacion social, es decir, no es que en  Villalobón y Grijota vivan los más ricos de Palencia, que seguramente lo hacen en la capital, es que allí viven menos pobres», explica Francisco Javier Gómez Caloca, quien insiste en que en ambos municipios «se ha ido conformando en la última década una suerte de Palencia de los jardines y las piscinas, un urbanismo como recurso de distinción, de segregación social de una clase media, en muchos casos más aspiracional que real que ha conformado urbanizaciones muy homogéneas socialmente: matrimonios y parejas jóvenes, con niños pequeños, sin inmigrantes, con pocas personas de tercera edad; dos empleos, en muchos casos empleo público y pequeños y medianos empresarios. Factores todos juntos que elevan el nivel medio de renta de estos dos municipios». Los datos fiscales ratifican además la diferente realidad económica, laboral y social del norte de la provincia. Por una parte, Guardo y su área más próxima, en constante declive poblacional y económico de sus vecinos (retroceso de posiciones en la renta bruta constante) y, por el contrario, Aguilar, asentada en la cuarta posición y disminuyendo, año a año, su distancia porcentual con la capital. 

«Mientras en 2015 la diferencia de renta bruta era de casi once puntos (11,93%) a favor de la capital-mantiene Gómez Caloca-, en 2019 esa diferencia ha disminuido hasta el 8,31%. Sin duda, la escalada de posiciones de Barruelo tendrá que ver también con su proximidad y acceso a los puestos de trabajo del municipio galletero. Habrá que ver si en venideros ejercicios éste proceso de incremento de la renta media del cuadrante nordeste de la provincia, alentado por el desarrollo industrial en la zona, se consolida». «También se ve una Palencia más rural y agraria, que no sale de las últimas posiciones en términos de renta media: Paredes de Nava, Baltanás, Herrera de Pisuerga, Osorno la Mayor, Carrión de los Condes y Astudillo», añade.