Igea sitúa a mediados de verano la vuelta a «la vida normal»

SPC
-

El vicepresidente y portavoz de la Junta insiste en que seguirán «tomando medidas» tras el final del estado de alarma y reitera las críticas a Pedro Sánchez por la falta de herramientas

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en una rueda de prensa ayer en Salamanca. - Foto: Susana Martín (Ical)

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, prometió «seguir tomando medidas» tras el fin del estado de alarma, previsto el próximo 9 de mayo, y situó «a mediados de verano» la vuelta a la «vida normal» en la Comunidad y el fin de las restricciones a la movilidad.

Igea criticó el fin del estado de alarma anunciado por Pedro Sánchez, recordando que se comprometió a dotar de herramientas a las comunidades autónomas para que votaran a favor de su implantación. «Lo que no pueden hacer es incumplir sus promesas, porque estamos generando un estado de desafección en la ciudadanía. No pueden decir una cosa y la contraria en cuestión de días», valoró.

El portavoz de la Junta recordó que en estos momentos la incidencia es «alta, aunque está bajo control», pero advirtió que «hay comunidades como País Vasco o Navarra que tienen la incidencia disparada y necesitan herramientas. No podemos vivir en un país en el que los ciudadanos tienen derechos diferentes según donde vivan», dijo.

Por esta razón, Igea insistió en que desde la Junta seguirán «trabajando como hasta ahora». «Esta administración nunca se ha apartado de esa responsabilidad. Son tiempos difíciles, pero tomamos decisiones y asumimos su coste político. Hay quien entiende esto como un fin para sacar réditos o aplausos, pero nosotros estamos para proteger la vida y la salud de lo ciudadanos, y también su economía», manifestó.

Por otro lado, el vicepresidente felicitó a las autoridades y al personal sanitario por la «excelente campaña de vacunación» que se está llevando a cabo en la Comunidad.  «Esperamos que el ritmo de suministros nos permita volver a la vida normal a mediados de verano, ya que estamos vacunando a diario a casi un uno por ciento de la población», cifró el portavoz de la Junta, que tiene como objetivo haber vacunado entonces al 70 por ciento.

Igea aseguró que entonces la Comunidad recuperará la movilidad, y con ella, la mayor parte de la actividades en los sectores más afectados por la crisis económica, aquellos relacionados con el turismo y la hostelería. Eso sí, condicionando este término a «cómo estén los hospitales», por lo que descartó, por el momento, replicar el retraso del toque de queda a las 23.00 horas, como en Murcia, según informa Ical.

Enfado de la hostelería.

Franciso Igea no dudó en mostrar su «agradecimiento y comprensión» a los profesionales del sector de la hostelería, muy beligerantes con algunas de las medidas tomadas por la Junta. «Entiendo el enfado, y muy bien. No me afecta en lo personal, aunque recibimos muchas críticas, tanto como administración como por encarnar la voz de la Junta, como es mi trabajo. Hemos llegado a acuerdos con los hosteleros con ayudas directas para el sector y los cumpliremos», prometió.