El PSOE se impone en nueve de los doce barrios de la capital

Carlos H. Sanz
-

El Partido Popular se mantiene fuerte en su feudo, el Centro, y suma San Pablo y Campo de la Juventud

El PSOE se impone en nueve de los doce barrios de la capital - Foto: Sara Muniosguren

Aunque el Partido Popular fue el gran ganador de las elecciones del 10-N en la provincia, su victoria estuvo armada sobre los cimientos de su poder territorial, lográndose imponer en 150 municipios. No lo hizo, sin embargo, en la capital, donde el PSOE volvió a revalidar la victoria electoral al superar al Partido Popular por casi un millar de votos y con el 35,45% de los sufragios al sumar 16.163 votos (450 papeletas menos que en abril pero un 2,3 puntos más en porcentaje de voto), mientras que el Partido Popular obtuvo 764 papeletas menos que los socialistas al totalizar un 33,77% de los sufragios (15.399), 6,6 puntos más que en la convocatoria de primavera. 

Si se cierra el foco sobre lo que aconteció en las 90 mesas electorales de la ciudad, el PSOE logró imponerse en nueve de los 12 barrios, en todos excepto en el Centro, el granero de votos del centro derecha, en el Campo de la Juventud y en San Pablo y Santa Marina, dos zona que han cambiado su preferencia de voto en las últimas citas electorales.

La victoria socialista fue incontestable en barrios como el Ave María o la Avenida de Madrid, donde obtuvo 1.057 y 1.117 votos respectivamente, frente a los 596 y 844 del PP. También, como es costumbre, en su feudo del Cristo, donde cosecharon el doble de apoyos que su rival directo, 1.316 frente a 877, o en otras partes de la ciudad como San Antonio, San Juanillo y Santiago, donde aventajaron a los populares en 352, 560 y 262 votos.

En Allende el Río la victoria estuvo mucho más ajustada, y los socialistas ganaron al PP por solo 25 papeletas, 255 frente a 230. También en El Carmen se impuso el PSOE por un puñado de votos, 150 para ser exactos.

De los 16.163 votos obtenidos por el PSOE en la capital, el 40% fueron depositados en tres barrios Centro, Campo de la Juventud y San Juanillo, donde obtuvo 2.197, 2.183 y 2.193 apoyos respectivamente, aunque los socialista solo lograron ganar al PP en el tercero.

El Cristo, San Antonio y Pan y Guindas fueron los otros tres que más sufragios depararon para la candidatura encabezada por María Luz Martínez, el 9,1%, 8,1% y 8,1%, respectivamente del total.

partido popular. Que el barrio del Centro es el granero de votos del Partido Popular lo demuestra el hecho de que casi el 30% de los 15.399 votos que los populares sumaron en la capital, el 29,3% para ser exactos, fueron depositados en las 18 urnas instaladas en esta zona.  

En total 4.514, que son 2.317 votos que los obtenidos por el Partido Socialista, suficiente para apuntalar la recuperación electoral de los populares en la capital tras la cita del 28-A, donde sumaron 13.583 votos, 1.816 menos.

Más ajustadas fueron las victorias populares en los barrios del Campo de la Juventud y San Pablo. En el primero, por 126 votos de diferencia, 2.309 frente a 2.183; y en el segundo, por aún menos, 111, ya que los socialista obtuvieron 1.232 y el PP, 1.343 apoyos.

Junto al Centro, los barrios del Campo de la Juventud y San Juanillo demostraron ser los mejores caladeros de votos para los populares, ya que el 15% y el 10,6% de los sufragios a la candidatura de Milagros Marcos y Miguel Ángel Paniagua, procedieron de esas zonas de la ciudad.

Del Cristo procede tan solo el 4% de sus votos, y del Ave María, solo el 3,9%; para el PSOE, son los votos obtenidos en los barrios de Santiago y El Carmen, lo que menos peso tienen en sus resultados, con el 5,8% y 5,6%, respectivamente, siempre sin contar con Allende el Río, que proporciones el 1,5% y 1,6% del total de apoyos a ambas formaciones. 

Vox. El Centro también fue el caladero de votos de Vox. La formación de Santiago Abascal obtuvo uno de cada cinco apoyos en esta parte de la ciudad, que es la de mayor censo con 12.135 palentinos llamados a las urnas.

El barrio de San Juanillo también aportó un buen número de votos a la candidatura encabezada por Sonia Lalanda, que el 10-N se convirtió en la tercera fuerza política de la ciudad al superar los 6.000 sufragios -6.107 para ser exactos-, casi medio millar más que hace siete meses y más de dos puntos en porcentaje de voto.

Cabe recordar que la formación obtuvo en abril  5.557 votos, más del 11 por ciento de los sufragios, un porcentaje que ahora ha vuelto a incrementarse aún más, apoyado en buenos porcentajes de voto en barrios como El Cristo (8,58%) o San Pablo y Santa Marina (7,61%).

Otro dato de interés es que Vox fue la tercera fuerza política más votada en todos los barrios de la capital.

El bipartidismo, pese al ascenso de Vox y sobre todo por la caída de Ciudadanos, ha salido reforzado del 10-N. El PSOE y PP han sumado 31.562 de los 46.117 votos que se depositaron en las urnas de la capital, el 68,4 por ciento.

Unos barrios demostraron ser más bipartidistas que otros. El que más se abrió a otras opciones políticas fue Allende el Río, donde la suma de los votos de PSOE y PP supuso el 59,3% de los votos totales.

El que más apoyó a los partidos tradicionales fue el Centro, donde el 72,2% de los votos fue para el PP o PSOE. Otros dos barrios registraron apoyos por encima del 70%, el Ave María y el Campo de la Juventud. El resto, se movió en porcentajes por encima del 60 por ciento, un dato más que significativo de la fortaleza de ambos partidos.

 

El votante de la provincia mantiene su regularidad y confirma la predicción de ‘DP’

Los resultados de las elecciones del 10-N (a falta del voto CERA) consolidan la regularidad mostrada en el voto en elecciones generales en Palencia en el ciclo multipartidista 2015-2016. Más participación, más bipartidismo en votos y vuelta al bipartidismo en representación son las conclusiones a las que llega el sociólogo Javier Gómez Caloca.

Ese diferencial medio del período multipartidista (2015, 2016 y abril de 2019) es el que ha permitido acertar una vez más el pronóstico del reparto de diputados y senadores publicado por Diario Palentino el pasado 3 de noviembre, en el que se aplicaba a las encuestas disponibles. 

«El PP saca dos diputados y tres senadores, y el PSOE, que en abril se quedó a 200 votos del segundo diputado, está vez ha quedado a 2.384 votos. Como dijimos, con una diferencia de más de 2.000 votos al Congreso, los tres senadores para el partido más votado estaban garantizados», recuerda Gómez Caloca. 

El sociólogo de cabecera de DP considera que «con carácter general, las encuestas han vuelto a acertar». «Pero más las que se han hecho sin poder ser publicadas en España hasta el sábado de reflexión, que las anteriores», puntualiza Javier Gómez Caloca.