Nuevo hogar para la Escuela de Pintura de Aguilar

A. Benito
-

El Ayuntamiento ha invertido más de 100.000 euros en habilitar un espacio cuya puesta en funcionamiento supone la recuperación total de la parte noble del antiguo colegio de las monjas

Nuevo hogar para la Escuela de Pintura de Aguilar

La Escuela Municipal de Pintura de Aguilar enfrenta el curso 2018-2019 de la mejor forma posible: estrenando el nuevo local habilitado en la segunda planta del edificio de La Compasión, antiguo colegio de las monjas. Un espacio multifuncional y mucho más adaptado a las necesidades del grupo que, junto a Jesús Díez, Locu, disfruta todas las semanas de esta afición que en la villa galletera practican unas cincuenta personas.

La actuación ha supuesto una inversión total de 101.157,66 euros, procedentes del remanente presupuestario que el Ayuntamiento obtuvo en 2016, y con su puesta en marcha se ha completado la recuperación, al cien por cien, de la parte noble de este inmueble en el que, desde hace un tiempo, también se encuentran el CEAS, la Policía Municipal y el Juzgado de Paz. 

De este modo, se ha dado un paso más en la apuesta del equipo de Gobierno por aglutinar en el antiguo centro educativo la mayor parte de los servicios municipales. "Estamos muy satisfechos de haber podido cumplir con dos de los objetivos fijados para este mandato: sanear las cuentas y aumentar el nivel de inversión en Aguilar sin despilfarrar ni endeudarnos", apunta el concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Carlos Sierra. 

Aseguran desde el Partido Popular que su intención es seguir actuando de forma "fraccionada" en el edificio de La Compasión y seguir apostando por la restauración de este inmueble que, en un futuro, podría albergar el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Las Loras, aunque por el momento ni Ayuntamiento ni Diputación se atreven a confirmar esta información. Y es que rehabilitar la zona correspondiente a las aulas requiere de una importantísima inversión y de la colaboración de varias administraciones.

Con respecto a la Escuela Municipal de Pintura, el centro cuenta en la actualidad con 45 alumnos, de los cuales 16 son menores que inician su aprendizaje. De lo que no cabe duda es de que, con la puesta en marcha de este nuevo espacio, grandes y pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de un servicio más completo y en un lugar que se ha construido con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del colectivo. De hecho, hasta hace unos meses, la ubicación del centro era el Colegio Público Castilla y León. 

INTENSA ACTIVIDAD. Repartidos en cuatros grupos, los usuarios de este servicio acuden a clase dos veces a la semana y se forman de la mano del artista local Jesús Díez, Locu. La actividad tiene tanto éxito que hay lista de espera y de ella se benefician no solo vecinos de Aguilar, sino también de Brañosera, Cervera de Pisuerga y algunos pueblos ubicados en la provincia de Burgos. 

Las clases se imparten de lunes a jueves y, aunque cada día varía el horario, algunas jornadas comienzan a las 15,30 horas y no terminan hasta las 23,30, lo cual da fe de la intensa actividad que se desarrolla en este espacio de creación de carácter municipal.

Cabe recordar que, al finalizar el curso, los alumnos de la Escuela de Pintura de Aguilar suelen organizar una exposición con las obras realizadas a lo largo del año. En junio de 2018, una de las salas de la Biblioteca Bernardo El Carpio fue la encargada de albergar los cuadros elaborados por los aplicados usuarios del centro.