La letra del Rosario de la Aurora divide a Cervera

A. Benito
-

Algunas personas vienen concienciando desde hace algunos meses del "contenido machista" de la canción. Otras, restan importancia al asunto

La letra del Rosario de la Aurora divide a Cervera

Cualquiera que haya estado en las fiestas de Nuestra Señora y San Roque de Cervera sabe que toda verbena concluye con el Rosario de la Aurora y la Carrera de Caballos, dos cánticos populares en los que participa todo el mundo.

Sin embargo, este año la controvertida letra del primero de ellos ha logrado dividir a la sociedad cerverana. Y es que un grupo, tanto de mujeres como de hombres, viene concienciando desde hace algunos meses del "contenido machista" de la canción. En este sentido, el colectivo opina que esta debería adaptarse a los tiempos actuales.

La sugerencia no ha sentado nada bien a algunos vecinos de la localidad, que aludiendo a la tradición, consideran que el Rosario de la Aurora tiene que mantener su letra original. Estos, además, acusan a quienes han lanzado la propuesta de "querer acabar con la costumbre" e insisten en que se trata de una simple canción.

"Sabemos que el Rosario es una insignia de las fiestas. Nunca hemos pretendido imponer nada ni culpar a nadie, porque todos hemos alimentado esta tradición. Simplemente queremos que la gente reflexione acerca de ello, sobre todo los más jóvenes", apunta la otra parte.

Con respecto al Consistorio, este ha preferido mantenerse al margen de la polémica y dejar en manos de la sociedad la resolución de este pequeño conflicto que, a buen seguro, acabará por solucionarse. 

Las fiestas de Nuestra Señora y San Roque arrancan esta tarde con el pregón y el chupinazo. Posteriormente, comenzará la verbena. Si esta concluye con el Rosario de la Aurora o si la canción tendrá un contenido diferente, es una incógnita.