El PSOE critica los "complejos" de Cs, PP y Vox

ICAL
-

Las nuevas dedicaciones exclusivas se aprueban con el voto en contra de Sonia Lalanda que cuestiona su aumento

El PSOE critica los "complejos" de Cs, PP y Vox - Foto: Brágimo

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobó hoy la asunción por parte de la concejala de Vox, Sonia Lalanda, de la Agencia de Desarrollo Local de la ciudad, tal y como se anunció este lunes por parte del nuevo equipo de Gobierno. Este punto centró el debate municipal, cuando la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, lamentó los “complejos” de Vox y Cs porque consideró que la delegación de esta competencia en Lalanda es “como estar en el gobierno pero sin estarlo” e insistió en que tanto la coalición de gobierno entre PP y la formación ‘naranja’, como Vox, están engañando a los palentinos.

En ese sentido, Andrés aseguró que esta concesión, fruto del acuerdo para la investidura de Mario Simón (Cs) como alcalde, es una forma de incluir a Vox en el equipo de gobierno municipal, delegando un servicio como la Agencia de Desarrollo capitalina. Para Andrés, la funciones que tendrá Lalanda son igual que las de un concejal de Servicio ya que, sus decisiones, al igual que estos anteriores, deberán de ser ratificadas por el concejal del área.

“Lamento que aún el alcalde siga negando que la concejala de Vox forma parte del Gobierno, cuanto estas atribuciones en la Agencia de Desarrollo, son igual que las de un concejal de Servicio. Es, claramente, una forma de estar en un gobierno pero sin parecerlo”, dijo Andrés.

Durante su intervención para replicar también a la concejala de la formación que preside Santiago Abascal, al reprochar que, aunque lo niegue será concejala “con todo el peso de la gestión” pero, con la peculiaridad de que los actos administrativos tienen que ser firmados por el delegado del área “como pasa con los concejales de servicio” y, criticó, la intención es “estar sin aparecer”.

Previamente, Sonia Lalanda había reiterado que su función en este órgano municipal será únicamente en términos de la gestión aunque, reconoció, que no le cabe duda que el delegado del área de Contratación, Patrimonio y Desarrollo Económico, Urbano Revilla, respaldará su gestión con las firmas de las resoluciones se generen desde la agencia.

“Trabajaremos por el bien de la ciudad de Palencia y, sin duda, van a salir adelante todas las resoluciones que sean buenas para la ciudad”, coincidió el propio concejal de Cs, durante un breve turno de palabra.

Dedicaciones exclusivas

Sonia Lalanda centró también parte del debate al criticar las dedicaciones exclusivas propuestas por la coalición del gobierno, que fueron ratificadas con el único voto contrario de Vox. “Sería más efectivo que establecieran un sistema de asistencia pero, optan por las dedicaciones. Siento decir que si en el Pleno de Constitución dije que era un pasteleo, en este digo que es un reparto de la tarta”, dijo.

De este modo, insistió en su crítica a que las dedicaciones exclusivas hayan pasado de la legislatura precedente a la actual de ocho y media a una decena de dedicaciones, cuando hace 20 años eran únicamente dos. “No creo que de entonces a ahora se haya incrementado el volumen pero, aquí se reparten por partidos políticos”, explicó.

Por su parte, el regidor quiso aclarar que se ha optado por considerar que la labor del equipo de gobierno es igual de importante que la de la oposición y, por eso, “quiero que todos cuenten con los medios y capacidades suficientes para desempeñar estas funciones”. De este modo, respaldó las palabras del portavoz de Cs, quien también destacó que así se quiere dar importancia a la labor de la oposición.

Por su parte, desde el grupo socialista, las críticas se centraron en la concesión de dedicaciones dentro del equipo de gobierno, al afirmar que los criterios empleados por la coalición de PP-Cs ha sido “desde el tema totalmente económico para los concejales”.