Aguilar ahorrará 17.000 euros y un 68% al año en alumbrado

DP
-

El Consistorio está llevando a cabo un proyecto de sostenibilidad que supondrá una inversión total de 148.617 euros. La actuación será financiada al 50% por el Ministerio de Industria

Aguilar ahorrará 17.000 euros y un 68% al año en alumbrado

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo está inmerso en uno de los proyectos más importantes del presente ejercicio: la sostenibilidad de la red de alumbrado público. Una actuación que se está llevando a cabo gracias a la participación del Consistorio en el programa de proyectos singulares para entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, enmarcado en la estrategia Feder de Crecimiento Sostenible 2014-20, promovida por el Ministerio de Industria.

"Presentamos el proyecto a la convocatoria de 2017 y acabamos de recibir un apoyo del 50 por ciento del coste para realizar una amplia sustitución de las luminarias obsoletas e ineficientes por farolas tipo led con un mayor rendimiento", apunta el concejal de Hacienda, Carlos Sierra, que también indica que el importe total de la iniciativa asciende a los 148.617,94 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta la mitad, 74.308,90.

En este sentido, y según el estudio técnico realizado, el ahorro previsto ronda el 68 por ciento de la potencia que el municipio consume en la actualidad. Un hecho que, a jucio del equipo de Gobierno, demuestra su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "A nivel económico, el abaratamiento del coste en energía alcanzará los 17.000 euros anuales", aseguran desde el Ayuntamiento norteño.

Así, y aunque la mayor parte de la actuación consistirá en la sustitución de las bombillas existentes, también se cambiarán los elementos de conexión entre la línea general de alumbrado y la luminaria, mediante la colocación de una caja estanca, y se instalarán nuevos puntos de luz. "En algunos pueblos con farolas clásicas, hemos tenido especial sensibilidad para reemplazarlas por elementos tipo villa y guardar la congruencia del alumbrado con el entorno", continúa Sierra.

La actuación, que está siendo ejecutada por la empresa Aceinsa Salamanca S.A., afectará a la propia localidad de Aguilar y a varias de sus pedanías donde se sustituirán las luminarias de forma integral: Barrio de San Pedro, Cordovilla, Cozuelos, Corvio, Foldada, Lomilla, Mave, Nestar, Menaza y Villanueva de Henares.

seguridad vial. Como parte del proyecto, el Ayuntamiento instalará en la avenida Ronda luminarias de mayor potencia sobre los pasos de peatones para mejorar la seguridad en dichos puntos.