El geriátrico de Salinas de Pisuerga suma ya 7 fallecidos

ALBERTO ABASCAL
-

Un total de 25 usuarios de la residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo se someterán a pruebas PCR

Un miembro del ejército se prepara para desinfectar la residencia de Salinas. - Foto: DP

La residencia Río Pisuerga de Salinas de Pisuerga, al cierre de la edición, acumulaba ya un balance de siete fallecidos y 10 ingresos hospitalarios, tres de ellos de carácter grave, debido al brote de coronavirus registrado hace 20 días que afectó a 91 personas (78 residentes y 13 trabajadores sanitarios), según confirmó a Diario Palentino el alcalde de la localidad Julián Aguilar (PSOE).

«Estamos desolados en el pueblo. La cosa no va bien, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo importante para atajar esta pandemia. Es nuestra responsabilidad», afirmó Aguilar. Asimismo, 25 usuarios de otra residencia de esta misma Zona Básica de Salud, concretamente la residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo que gestiona la Fundación Santa María la Real, serán sometidos hoy a una prueba PCR para verificar si entre ellos hay algún positivo. La directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real, Marimar Espartero, explicó ayer a DP que 13 residentes habían dado positivo en los test rápidos de antígenos, «pero antes habían sido sometidos a una PCR, que en todos ellos dio negativo. Por eso, mañana (por hoy) serán sometidos a una segunda prueba PCR, así como otros 12 compañeros que conviven con ellos en el mismo pabellón».

Por lo demás, el complejo hospitalario, que con 99 pacientes volvió a batir un nuevo récord de ingresos por Covid-19, por lo que ya son cinco plantas las utilizadas para este menester (desde la séptima hasta la undécima), registró tres nuevos fallecimientos, por lo que el número de muertos infectados por coronavirus registrados desde el 1 de septiembre, en lo que se conoce como segunda ola de la pandemia, alcanza los 48. Además, el sistema Medora, que registra el número de fallecimientos tanto hospitalarios como en residencias o domicilios particulares y en función de las bajas por cartillas sanitarias, registró ayer el cómputo de 252 muertes por Covid, cinco más que 24 horas antes. 

 

DATOS AL ALZA. En la capital, la situación sigue preocupando con 747 casos confirmados en los últimos 14 días (tasa media de 917,6 casos por cada 100.000 habitantes), pero el dato de los últimos siete días tampoco es mejor, ni mucho menos, por cuanto en los centros de salud de Eras del Bosque, Jardinillos, La Puebla y Pintor Oliva acumulan 417 positivos, 66 más que 24 horas antes. Asimismo, las Zonas Básicas de Salud de Cervera, Aguilar, Venta de Baños y Guardo acumulan en los últimos 14 días 154, 216, 101 y 76 casos, respectivamente.

En el plano educativo, la Junta puso ayer en cuarentena dos aulas más en la provincia por casos Covid-19 detectados. La medida afecta a un grupo del CEIN Apeninos de Guardo y del CRA de Cerrato en Magaz de Pisuerga. 

En el plano de la seguridad, los antes de la Policía Local denunciaron el miércoles a un conductor en la calle Portillo Doña María al rebasar el horario establecido por el toque de queda sin justificar el motivo, así como por carecer de la autorización administrativa por no haber realizado el curso de sensibilización y reeducación vial y dar positivo en la prueba de alcoholemia, con una tasa de 0,63 miligramos por litro de aire espirado, según el parte de sucesos del Ayuntamiento.