El precio medio de la luz será hoy el más caro en dos décadas

EFE
-

La previsión es que alcance su pico a las 9:00 horas y se sitúe por encima de los 110 euros por megavatio hora. Conectarse al suministro eléctrico cuesta un 3% más que ayer

El precio medio de la luz será hoy el más caro en dos décadas

De récord en récord va este mes el precio medio de la luz, que en el mercado mayorista previsto para hoy está por encima de los 100 euros/megavatio hora, una cifra que le coloca como el segundo más alto de la historia, solo por debajo de los 103,76 euros de precio medio diario que marcó el 11 de enero de 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Lo que se pagará hoy por la energía, una media de 101,82 euros/MWh, desplaza al segundo más alto de la historia, que se alcanzó el pasado 2 de julio, cuando llegó a 99,8 euros mientras que el de esta jornada (98,8 euros/MWh) se convierte en el cuarto más caro y deja en el quinto lugar los 98,72 euros/MWh a los que se llegó también el 7 de julio.

Esta variación implica que lo que hoy se pagará por enchufar, por ejemplo, los electrodomésticos o las cámaras de los bares, restaurantes y tiendas será un 3 % mayor que ayer.

Según el OMIE, por franjas horarias, el valor más caro fijado son los 111,36 euros/MWh de las 09,00 horas y el más barato los 94 euros/MWh de las 04,00 horas.

Este mes ya se ha batido dos veces el segundo precio más caro de la historia y han quedado ya en el recuerdo los 94,99 euros que se marcaron el pasado 8 de enero, coincidiendo con la tormenta Filomena, que fueron desplazados por los 99,8 euros que se marcaron el 2 de julio, ahora nuevamente batidos como segundo precio más caro de la historia.

En lo que va de mes, el precio ha estado por encima de los 90 euros/MWh durante 14 de una veintena de días y el precio medio de la luz en la primera quincena del mes ha sido de 91,54 euros/MWh, el  más alto sostenido desde que existen registros.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, algo más de 10 millones.

Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, un consumo mensual de 250 kilovatios hora al mes-, el recibo de la luz en los 19 primeros días de julio sería de 56,02 euros, menor que el que de junio, si bien hay que tener en cuenta que el Gobierno ha rebajado hasta fin de año el IVA.