Fechas para la vacuna conjunta de gripe y Covid en unos días

J.B.I.
-

Una vez que la Junta reciba los 768.000 sueros antigripales adquiridos hará el reparto provincial y los combinará con la tercera dosis de refuerzo contra el SARS-Cov-2 entre mayores de 70 años

Fechas para la vacuna conjunta de gripe y Covid en unos días - Foto: Sara Muniosguren

Atención Primaria establecerá el calendario para la vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19 a partir de  la próxima semana. Así lo señaló ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. 

Al respecto explicó que las fechas se empezarán a fijar cuando la Junta reciba los 768.000 unidades vacunales antigripales adquiridas y proceda al realizar el reparto provincial. «Una vez conocida la cantidad lo que nos corresponde  se empezará a combinar con la inoculación de la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus entre la población de mayores de 70 años, que se cifra en torno a unas 27.000 personas. La previsión es empezar con esta campaña a finales de octubre si todo va bien», dijo.

Al respecto, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, subrayó ayer tras el Consejo de Gobierno que la administración de las vacunas de la gripe y la tercera dosis contra el Covid se intentará hacer de manera conjunta, pese a reconocer que tienen una logística «diferente» en cuanto al transporte y el mantenimiento, por lo que cabe la posibilidad de que, en algunos casos concretos, no se pueda realizar. 

En todo caso, dejó claro que el sumimistro de la dosis de refuerzo contra el coronavirus se realizará en los centros de salud a final de mes al descartarse la reapertura de los vacunódromos y los llamamientos masivos, que han funcionado hasta finales de septiembre en la Comunidad. 

Además, Palencia registró ayer tres nuevos casos de Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 25.016. De esa cifra, 24.764 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. De los tres nuevos casos de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, dos han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos en el conjunto de la provincia son 6, uno menos que en la jornada anterior, y los casos positivos a ellos vinculados, 23, dos menos que un dia antes. Además, no hubo altas hospitalarias ni fallecimientos y las cifras en el Caupa desde el inicio de la pandemia son 2.559 altas y 504 óbitos, respectivamente.

 

Reparto hostelero de 12.000 toallitas hidroalcohólicas.

Cruz Roja ha firmado un acuerdo de colaboración con las dos asociaciones de hostelería, donde, por un lado, se contribuirá a mantener las medidas higiénicas anti Covid y, por otro, se difundirán medidas en empresas para fomentar la conciliación familiar y laboral. Así, 25 bares y restaurantes de la capital repartirán 12.000 toallitas hidroalcohólicas, donde en un código QR se podrá visitar la web de la campaña.