RTVE grabará un reportaje sobre los restos de Cristóbal Colón

SPC
-

La investigación acerca de su origen inicia su fase final con el estudio del ADN y podría cambiar los libros de historia 515 años después de su muerte. Se estrenará en torno al 12 de octubre

Los restos óseos atribuidos a Cristóbal Colón salieron hace unos días de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada para su análisis definitivo. La investigación sobre su origen alcanza su fase final con el estudio del ADN y podría cambiar los libros de historia 515 años después de su fallecimiento. El viaje recorrido por los restos y su posterior estudio formará parte de un largometraje documental producido por RTVE y Story Producciones, cuyo estreno está previsto en torno al próximo 12 de octubre, donde se revelarán los resultados en exclusiva. 

El largometraje documental mostrará las distintas pruebas científicas y exhumaciones que en el curso de la historia se han realizado sobre los restos del descubridor. Alternará la investigación del ADN en tiempo presente con recreaciones históricas de la vida de Colón que tendrán como punto final el resultado aportado por el estudio del doctor José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada. 

Se trata de la investigación científica más ambiciosa sobre el origen de Colón, que recopila el trabajo desarrollado por las diferentes tesis surgidas hasta el momento y que cuentan con posible información genética para contrastar con la de Colón. Valencia, Portugal, Cataluña, Galicia, Navarra o Mallorca serán algunas de las posibilidades que serán analizadas comparativamente por el equipo del doctor Lorente. El análisis genético que se llevará a cabo en los próximos meses podría ser la pieza fundamental que unifique todas las ramas de trabajo y permita conocer un poco más sobre la vida del descubridor de América.

El traslado de los restos óseos estuvo precedido por el primer encuentro mundial de los autores que defienden las diversas teorías sobre el origen del descubridor, uno de los mayores interrogantes sin resolver de la historia. La historia afirma que Colón fue un genovés hijo de una familia de tejedores, pero numerosas teorías han cuestionado su lugar de nacimiento. Algunas localizan su procedencia en diversas partes de España, pero muchas otras apuntan a lugares como Portugal, Croacia e incluso Polonia. 

En el encuentro que tuvo lugar en Granada participaron Francesc Albardaner i Llorens, defensor de la teoría valenciana; Fernando Branco, José Mattos e Silva y Antonio Mattos e Silva y Carlos Evaristo, de las tres teorías portuguesas; José María Ercilla (teoría navarra); Gabriel Verd Martorell (teoría mallorquina); Eduardo Esteban Meruéndano (teoría gallega); y Alfonso C. Sanz Núñez (teoría castellana).

Todos ellos expusieron los indicios y resultados obtenidos durante sus estudios y entregaron todo el material recopilado hasta el momento al doctor José Antonio Lorente. Fuentes documentales, restos genéticos y documentos históricos que formarán parte del proyecto y estarán destinados a tratar de esclarecer científicamente este interrogante histórico que aún no ha sido esclarecido.