El Gobierno reserva 41M€ en los PGE para mejorar regadíos

Rubén Abad
-

El Ministerio de Agricultura contempla actuaciones en casi 6.000 hectáreas en los canales del Pisuerga y Palenzuela-Quintana del Puente y en las zonas de Saldaña, Carrión y Villamoronta

El Gobierno reserva 41M€ en los PGE para mejorar regadíos - Foto: Eva Garrido

En una provincia como Palencia estrechamente vinculada al sector primaria, cualquier inversión encaminada a la mejora y modernización de infraestructuras agrarias debe recibirse como una «noticia positiva», o al menos así lo cree la parlamentaria socialista María Luz Martínez Seijo, quien se ha interesado en el Congreso de los Diputados por el montante incluido para este fin en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio.

Preguntas que la diputada socialista ha hecho a su propio partido político, y que se traducen en 40,72 millones de euros de inversión en casi 6.000 hectáreas de terreno, 5.633 para ser más exactos, en los canales del Pisuerga y Palenzuela-Quintana del Puente, así como en las zonas de Saldaña, Carrión y Villamoronta.

«La modernización de regadíos es muy importante si queremos una agricultura sostenible, que es  el nuevo modelo hacia el que todos debemos caminar», expresó la diputada en declaraciones a Diario Palentino. «En ese compromiso que debemos tener todos con el medio ambiente es importante también economizar el agua», añadió la parlamentaria socialista. 

La obra de modernización del Canal del Pisuerga: Sector Santoyo, incluida en el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), tiene un presupuesto de 9,92 millones de euros. Afecta a un total de 1.100 hectáreas de terreno y 272 regantes. 

Dicho proyecto se encuentra actualmente en redacción por la Comunidad de Regantes y se prevé licitar a lo largo del presente ejercicio, según la respuesta ofrecida a Seijo. En el sector G, la actuación tiene un presupuesto de 10,70 millones de euros, afecta a 1.727 hectáreas y a 1.016 regantes de la comarca. En este caso, el proyecto, que se licitará también este año, está igualmente en fase de redacción por la Comunidad de Regantes.

Por otro lado, la obra de modernización  de la Comunidad de Regantes del Canal de Palenzuela y Quintana del Puente, con un presupuesto estimado de 9.100.000 euros y que afecta a 1.200 hectáreas, figura entre las actuaciones pendientes.

? Lo mismo ocurre con la obra de modernización Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta, con un presupuesto estimado de 11 millones de euros para su primera fase, que afecta a 1.706 hectáreas.

CANAL DE CASTILLA

En otro orden de cosas, la Confederación Hidrográfica del Duero tiene previsto invertir tres millones de euros en el Canal de Castilla en los próximos tres años en el marco del Plan Estratégico que está llevando a cabo para impulsar la conservación y puesta en valor de la infraestructura. 

Estas actuaciones se centran en tres ejes: la infraestructura hidráulica, las edificaciones vinculadas al canal, y en su entorno y paisaje. La cantidad que figura en los PGE de este año es de 200.000 euros, correspondientes a la esclusa 13 en Naveros de Pisuerga.