Una acción de la 'Fsmlr' aporta diez ideas de negocio sobre patrimonio

Marta Redondo Moreno
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Veinte titulados superiores han participado durante tres meses en un programa formativo de la entidad aguilarense que se ha desarrollado a través de un 'e-learning' tutorizado

Imagen de una de las sesiones formativas presenciales realizadas en el marco del programa de la entidad. - Foto: FSMLR

Veinte titulados superiores de diferentes puntos de España han participado en el programa formativo Interacción Patrimonial, promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con sede en Aguilar de Campoo, que ha dado como resultado diez ideas de negocios ligados a los recursos patrimoniales.
Alumnos que a lo largo de tres meses y gracias a un e-learning tutorizado han logrado diseñar una decena de modelos de negocio.
Entre ellos está el proyecto de María López Zambrano que ha diseñado una empresa cuya meta será lograr alternativas y soluciones que ayuden a la mejora de la eficiencia energética en edificios históricos, sin perder de vista su carácter patrimonial.
Por su parte, el modelo de negocio de  David Ramos Ramos nace con la intención de aunar actividades deportivas con otras culturales a lo largo de las diferentes etapas del Camino Natural del río Duero.
El proyecto de Marina Martín serviría para que los niños entiendan el patrimonio que les rodea, a través de juegos, gimkanas culturales o  talleres creativos.
GECySque es la apuesta de Carmen Mora Mondejar, con la que pretende crear una consultoría destinada a planificar estrategias sostenibles de gestión de recursos. En la misma línea, Virginia Sáez, propone un modelo de negocio destinado a la restauración y rehabilitación de estructuras con valor etnográfico.
También se han propuesto dos ideas orientadas a la gestión integral de patrimonio, la de Domingo Martín, que plantea un modelo de negocio basado en la gestión integral del patrimonio inmueble desde la perspectiva de su conservación  y la de Elena Herrero, que quiere dar solución a las carencias existentes en el mercado ofreciendo un servicio integral en el ámbito de la rehabilitación.
En el ámbito de la difusión, Antonio José Gómez, trabaja en la puesta en marcha de Tour.es, plataforma de difusión de productos turístico- culturales basada en la economía colaborativa; mientras  Teresa Hernando, quiere dar a conocer aquellos elementos del patrimonio cultural menos estudiados, como las fortalezas medievales.  Junto a ellos Vanesa García, que apuesta por crear una plataforma interactiva de divulgación.
Completa el listado de ideas, Krupskaia Pardo Campos, quien ha creado Cadmio Restauraciones, una empresa dedicada a la conservación y restauración de bienes culturales en el mercado latinoamericano.