Notas para un regalo navideño

Carlos H. Sanz
-

El compositor Óscar Martín participa en 'Klaus', la primera película española de animación que estrena 'Netflix'

Notas para un regalo navideño - Foto: Sara Muniosguren

El compositor palentino Óscar Martín Leanizbarrutia puede presumir a sus 30 años de haber trabajado en la primera película española de animación que estrena Netflix. Klaus, así se llama, es una deliciosa y divertida propuesta navideña dirigida por el animador y guionista español Sergio Pablos, y que fue estrenada el pasado 8 de noviembre con éxito de crítica y público. 

Un film que, seguro, se va a convertir en uno de esos que hay que poner sí o sí cada Navidad, y en el que Óscar Martín ha trabajado como orquestador. «Mi función fue orquestar la música que me mandaban hecha por ordenador para que fuera grabada por la orquesta en el estudio», explica a Diario Palentino el compositor.

«Luego, en la grabación, hice función de proof reader, que básicamente consiste en estar pendiente de lo que se está grabando en referencia a la partitura; que todo vaya correcto y no haya errores de grabación», añade.

Martín Leanizbarrutia reconoce que no puede dar demasiadas explicaciones sobre su trabajo en Klaus porque está condicionado por un contrato de confidencialidad, pero sí cuenta cómo llegó a trabajar en la primera película de animación española de Netflix.

«Uno de los compositores asistentes de la película era conocido mío de cuando estuvimos nominados en el Fimucité de Tenerife el año pasado, un festival internacional especializado en música para cine. En esta producción, necesitaban varios orquestadores y pensó que yo encajaría bien en el proyecto», relata.

Y vaya si encajó. Tanto que basta con avanzar esta película sobre la amistad especial de un cartero egoísta y un juguetero huraño que sembrarán la alegría en un pueblo frío y oscuro, hasta el minuto 3:51 antes del final para ver su nombre en los títulos de crédito.

Todo un regalo navideño para este joven compositor palentino que este año también fue nominado a los Hollywood Music in Media Awards por la banda sonora de un spot promocional sobre Ciudad Rodrigo.