Mario Simón asegura que «apoya y apoyará» a la UPP

DP
-

El recorte del presupuesto de varios convenios con el Ayuntamiento de la capital, según UGT, «va a suponer un serio problema para el desarrollo de las actividades de la UPP una vez que termine la situación del estado de alarma»

El alcalde de Palencia, Mario Simón, aseguró ayer que El Ayuntamiento «apoya y apoyará siempre la labor cultural y didáctica que la UPP viene realizando desde hace 35 años. Y lo vendrá manteniendo en virtud del convenio suscrito por un montante de 41.000 euros». 

Las declaraciones de Simón tuvieron lugar un día después de que la Universidad Popular de Palencia (UPP) -entidad que se dedica a la educación de miles de adultos en la capital provincia- haya visto como el Consistorio ha tenido que clausurar las ayudas reflejadas en los convenios desde mediados de marzo, cuando se desató el estado de alarma y se suspendieron todas las actividades presenciales.

El alcalde, tras indicar que en su momento ya se anunció la clausura de las actividades en los CEAS y en las aulas de mayores, aseguró que se está «ante un problema técnico y es que el Ayuntamiento no puede pagar las actividades que no se han podido desarrollar y que se encuentran fuera del convenio». Por lo demás, será el pleno el que se manifestará en cuanto a las alegaciones presentadas por la UPP y dijo que las prioridades del equipo de Gobierno «son la crisis sanitaria y la reactivación económica de la ciudad, pero teniendo en cuenta que siempre apoya a la UPP».

La UPP mantiene tres convenios con el Consistorio: uno con Cultura para educación permanente en las instalaciones del colegio Buenos Aires de la capital, otro con deportes para programas como También de noche» dirigido a los jóvenes y un tercero con Servicios Sociales para las Aulas de Mayores y Aulas Activas.

preocupación en UGT.  El recorte del presupuesto de varios convenios con el Ayuntamiento de la capital, según UGT, «va a suponer un serio problema para el desarrollo de las actividades de la UPP una vez que termine la situación del estado de alarma». «Sin embargo, lo más preocupante está en el ámbito laboral. Contratos a tiempo parcial y ya de por sí precarios pueden desaparecer definitivamente si esta situación no se revierte. La UPP cuenta en la actualidad con más de 70 trabajadores de los que el 75% son mujeres, recuerda UGT.

El sindicato hace una llamamiento «a la cordura de los gestores políticos del Ayuntamiento para que  esta situación no se lleve por delante la gran labor cultural de la UPP.