Villamediana quiere hacer de CCOO un sindicato más cercano

Rubén Abad
-

La flamante secretaria general de CCOO destaca la importancia del sindicato en tiempos de pandemia, en los que muchos trabajadores han visto reducidos sus derechos laborales

Villamediana quiere hacer de CCOO un sindicato más cercano - Foto: Óscar Navarro

Palentina de 39 años, periodista de profesión con 15 años de afiliación y una gran conocedora de la masa laboral y social de la provincia gracias a su trabajo durante los dos últimos años dentro del equipo de Elecciones Sindicales de Comisiones Obreras. Este es el perfil al que responde Elena Villamediana, desde ayer flamante secretaria general de CCOO en Palencia tras recabar el apoyo del 85,45 por ciento de sus compañeros (47 de 55 votos a favor y 8 abstenciones) en el XII Congreso Provincial de la organización. Un sindicato que «ha sabido adaptarse» a la situación de pandemia y «ha demostrado más que nunca» su utilidad para los trabajadores y la sociedad, alcanzando acuerdos «para proteger a las personas y el empleo», caso de los Ertes, el teletrabajo, la conciliación o las prestaciones sociales. Valores y fortalezas que mantienen a CCOO como «primer sindicato en Palencia», destacó en su primera intervención pública.


Estos dos años recorriendo compañías a lo largo y ancho de la geografía provincial le han valido a Villamediana para escuchar en primera persona los problemas y reivindicaciones de los trabajadores, a los que promete una mayor presencia del sindicato en las empresas. Abogó también por un sindicalismo de proximidad, extendiendo la red de CCOO a aquellas sociedades en las que, por su reducido tamaño, (el 90 por ciento tiene menos de seis trabajadores) no tienen representación, donde las condiciones de trabajo son «más precarias» y los operarios están «más desprotegidos».


De este modo, conseguir presencia sindical allí donde no hay representación organizada (microempresas), extender la afiliación, formación sindical, apoyo y asesoramiento permanente a los delegados y trabajar de cara a posicionarse como un referente para los trabajadores mediante la ampliación de derechos y la mejora continua de sus condiciones laborales y de vida, son los principales objetivos de la secretaria general.


Para lograr estas metas, explicó Villamediana, CCOO dispone de dos espacios de intervención fundamentales: la negociación colectiva como fuente de nuevos derechos y el diálogo social. En lo referente a la primera, afirmó que «es necesario revitalizarla impulsando la participación de los trabajadores desde la elaboración de las plataformas, pasando por la posible movilización hasta la consecución del acuerdo». En este sentido, hizo un llamamiento a «enriquecer su contenido más allá del incremento salarial y la jornada», articulados a través de una mayor estabilidad y calidad del empleo, conciliación e igualdad, salud laboral, formación continua, un modelo de transición «justo y sostenible» y regulación del teletrabajo, amén de otros derechos sociales. Sobre el diálogo social, destacó que durante la pandemia ha demostrado su utilidad alcanzando acuerdos para proteger a las personas y el empleo; algo que, a su juicio, «debe ser una constante».


«En definitiva, tenemos los instrumentos y un margen importante para mejorar las condiciones laborales y sociales de las personas a las que representamos», afirmó Villamediana. Para ello, el sindicato cimentará su estrategia en mejorar la estabilidad y la calidad de empleo, llevando esa mejora a los salarios para reducir la brecha salarial, el sistema de protección social y las políticas activas de empleo y los servicios públicos, además de disminuir la siniestralidad.


Finalmente, apostó por un nuevo modelo de crecimiento, para lo que consideró «imprescindible» derogar los aspectos «más lesivos» de las reformas laborales y de pensiones y conseguir un incremento del SMI hasta situarlo en el 60 por ciento del salario medio neto nacional.