Mañueco defiende el liderazgo de CyL en dependencia

SPC
-

Tudanca acusa al PP de no creer en la Ley de Dependencia, Igea apuesta por un modelo de vida independiente para los mayores en los domicilios y Fernández reclama unos servicios sociales cien por cien públicos

Mañueco defiende el liderazgo de CyL en dependencia

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, criticó hoy el funcionamiento d  las residencias de personas mayores y abogó por un modelo de vida independiente para los ancianos, mientras que el aspirante de Podemos, Pablo Fernández, reclamó un modelo de servicios sociales cien por cien público.

Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó en el segundo debate electoral que los servicios públicos de la Comunidad están a la cabeza de España, mientras que el candidato del PSOE, Luis Tudanca, acusó al PP de no creer en la Ley de Dependencia y de no prestar a los mayores la atención que se merecen.

Alfonso Fernández Mañueco argumentó que, a pesar de la crisis en la que "el PSOE sumió a España", el PP ha sido capaz de ofrecer a los ciudadanos de Castilla y León unos servicios sociales de calidad, hasta situar a la Comunidad como la mejor del conjunto autonómico en materia de servicios sociales, tal y como reconocen informes independientes. En este sentido, también destacó que el Observatorio de la Dependencia ha concedido un “sobresaliente” a la Junta en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Mañueco, que centró buena parte de sus críticas en el candidato del PSOE, Luis Tudanca, reprochó al líder socialista que quiera importar para Castilla y León modelos “fracasados de otras comunidades” y que él votara en el Congreso de los Diputados a favor de los recortes sociales aprobados en la legislatura de Zapatero. Además, pidió al líder socialista que se sienta orgulloso de los servicios sociales de Castilla y León.

Tudanca, que recordó que la Ley de la Dependencia vio la luz durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acusó al Partido Popular de haber creído nunca en una ley que garantiza la dignidad de las persona, con recortes en las prestaciones que han llegado al 90 por ciento. Además, también reprochó al candidato popular que desde que la Junta asumió las competencias no se ha abierto ni una sola plaza de residencia pública para mayores en la Comunidad.

Luis Tudanca apostó por mantener abiertos los centros de educación especial, revertir los recortes en dependencia, abrir 2.000 plazas de residencia públicas para personas mayores, mejorar la teleasistencia y la puesta en marcha de una parque de vivienda pública en alquiler. El líder socialista también criticó que la Junta no ha sabido prestar la atención que se merecen las personas mayores de la Comunidad y que este problema es un factor más de la despoblación que sufre Castilla y León. “El PSOE nunca va recortar en servicios sociales”, sentenció.

Por su parte, el aspirante de Podemos-Equo, Pablo Fernández, defendió unos servicios sociales totalmente públicos y que dejen de ser nicho de negocio para las empresas afines de Partido Popular. Además, también criticó el funcionamiento de los servicios sociales de la Junta y aseguró que sus deficiencias se pusieron de manifiesto en al asesinato de la niña Sara en Valladolid en 2017.

Fernández también criticó que el PP saque pecho de unos servicios sociales cuando “miles de personas lo están pasando mal en Castilla y León” o cuando se conocen casos como el de la residencia de Babilafuente (Salamanca), donde se servía comida en mal estado.

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, abogó por medias para promover un envejecimiento activo y para que las personas mayores pueden vivir en sus domicilios, a la vez que criticó con dureza el actual modelo de residencias de mayores, sistema que no garantiza la independencia de las personas y donde las personas

Igea, que dijo que no quería sacar en el debate de la niña Sara, explicó que cuando ocurrió el asesinato Cs llevó al congreso una proposición para que no se repitieran más este tipo de casos, y para que ningún niño sospechoso de haber sufrido malos tratos abandone un hospital con todas las garantías. En este sentido, acusó a Pablo Fernández, de utilizar este caso para hacer demagogia, en lugar de propuestas.