Blanca y brillante navidad

L.B.
-

La decoración para embellecer la ciudad estará compuesta por 82 arcos luminosos, una bola gigante en la plaza de Pío XII y un árbol de luz en la plaza Mayor, donde también se vestirán balcones y la fachada del Ayuntamiento

blanca y brillante navidad

El Ayuntamiento ya tiene la mente puesta en una de las celebraciones más entrañables y carismáticas del año: la Navidad y, por eso, ya ha licitado el pliego de prescipciones técnicas para la contratación del alquiler de la instalación, montaje y desmontaje de las luces navideñas que tiene un presupuesto inicial de 53.999, 88 euros (IVA incluido).

El contrato contempla la instalación de 82 arcos luminosos de led en las distintas calles de la ciudad de una longitud mínima de 7 metros; un motivo luminoso en forma de bola, con un mínimo de 6 metros de diámetro y varios colores que se instalará en la plaza de Pío XII yotro adorno en forma de pino rematado con una estrella, con juego de luces y decorado con motivos luminosos, con una dimensiones mínimas de 8 metros de alto y 2,50 metros de diámetro, que presidirá la plaza Mayor. A esto hay que añadir la decoración de un mínimo de 26 balcones en misma plaza con luces led y también la decoración de la fachada del Ayuntamiento.

El Consistorio hace especial hincapié en que la instalación de todos los elementos ornamentales se realizará bajo criterios de sostenibilidad, implantación de nuevas tecnologías de menor consumo energético y alto valor estético. Por ello, se valorará de forma especial la iluminación con bombillas leds de bajo consumo, y los materiales a emplear serán elementos no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente. De hecho, contempla que en la decoración de los árboles, se tendrán particularmente en cuenta las soluciones cuya potencia luminosa y generación de calor, no afecten en absoluto a su vitalidad orgánica. La utilización de tecnologías eficientes será  muy valorada a la hora de elegir a la empresa encargada de esta labor. 

En cuanto a la parte estética, se apuesta por arcos de fantasía e hilos luminosos, preferentemente en color blanco, pero a los que se pueden añadir elementos de color que enriquezcan el resultado final. Además se requiere que la iluminación utilizada en los arcos de la ciudad debe responder a un mismo patrón de diseño, que dé sensación de continuidad entre las calles iluminadas.

encendido y horario. El mismo pliego recoge que el alumbrado extraordinario de Navidad se iniciará antes del día 10 de diciembre y finalizará la noche del 6 de enero del próximo año. El horario de encendido será de 18 horas a las 2 horas de la madrugada, y el desmontaje y retirada de las instalaciones deberá estar finalizada antes del 31 de enero de 2020.

Las empresas interesadas podrán mejorar estas condiciones y será la próxima semana cuando se conozca de forma definitiva quién se encargará este año de hacer de la capital un lugar mágico durante la Navidad.