Un mayo de los diez más secos de los últimos 61 años

DP
-

El centro registró un volumen de precipitación de 22,9 litros por metro cuadrado, cuando la pluviometría media es de 48

El pasado mes de mayo ha sido en la provincia  «uno de los más secos de los últimos 61 años». Es la conclusión a la que llega el Observatorio Meteorológico de Carralobo, con sede en la localidad de Astudillo, en su parte mensual remitido a los medios de comunicación.
Según los datos aportados por el centro meteorológico que dirige Mariano Bustillo, mayo sólo dejó 22,9 litros por metro cuadrado cuando la pluviometría media de esa época del año es de 48 litros por metro cuadrado. 
Desde el Observatorio su responsable recuerda el refrán que dice que « lo que mayo no ha podido criar, mal podrá el mes siguiente madurar». Un refrán que hay que tener en cuenta por cuanto el campo se encuentra a pocos días vista para que se inicie la cosecha de cereal.

PRECIPITACIONES. Desde el punto de vista cuantitativo, en los nueve primeros meses del año agrícola las precipitaciones arrojaron 247,8 litros por metro cuadrado, muy lejos de la media habitual. 
Si parte de 2016 y el año 2017 al completo resultaron ser totalmente secos, lo que acarreó una importante sequía con consecuencias nefastas para la agricultura y el medio ambiente, 2018 mejoró sensiblemente la situación, especialmente con las nieves invernales y las lluvias de principios de año. Sin embargo, en los dos últimos meses el volumen de lluvias registrados deja mucho que desear, al igual que el primer trimestre del año. 
Si abril contabilizó una media de 52 litros por metro cuadrado cuando el promedio de los últimos 30 años era de 47,73 litros por metro cuadrado, en mayo la media recogida es de 22,90 litros por metro cuadrado cuando la de las tres últimas décadas está situada en los 49,69 litros por metro cuadrado, es decir, una cantidad muy escasa.

temperaturas. Por lo demás, las temperaturas medias del pasado mes de mayo quedaron en 13,6 grados, que según los datos que maneja el Centro Meteorológico de Carrolobo están dentro de lo normal en el quinto mes del año. 
En este sentido, la temperatura máxima del mes se registraba el día 31 con 31,5 grados. Asimismo, la mínima tenía lugar los días 4 y 6 con 0. Por lo tanto, la oscilación extrema mensual fue de 31,5 grados centígrados a tenor de los datos aportados por Mariano Bustillo.