Cs pide equiparar a los profesores de FP con los de la ESO

SPC
-

La portavoz naranja en las Cortes, Ana Carlota Amigo, traslada a la Consejería de Educación las demandas de AP-FP tras reunirse con ellos

Cs pide equiparar a los profesores de FP con los de la ESO

Ciudadanos Castilla y León recoge las demandas de la Asociación de Profesores de Formación Profesional (AP-FP) en su reivindicación para obtener una equiparación docente y laboral con los profesores de educación secundaria obligatoria y postobligatoria.

En un comunicado de su grupo, la portavoz Ana Carlota Amigo, tras reunirse con los afectados, afirma que va a trasladar a la Consejería de Educación sus reivindicaciones para que, en la medida de lo posible, “se pueda ir adaptando el presupuesto para equiparar a estos profesores”. Además, considera que el impulso a esta equiparación debe tener carácter nacional, ya que “la definición de esta categoría depende del Gobierno”.

Al respecto, Cs entiende que los mismos requisitos de acceso de titulación, de habilitación, para presentarse a unas oposiciones y mismas condiciones de trabajo y responsabilidad deben tener los mismos salarios y a la misma consideración laboral.

En concreto, este colectivo solicita que se les deje de encuadrar en el subgrupo A2 de funcionarios docentes y se les incluya en el subgrupo A1, por el que pasarían a percibir 151,58 euros por concepto de sueldo y 7,96 euros más por cada trienio, así como mejoras relativas a su jubilación. Una diferencia que, tanto desde AP-FP como desde la formación naranja, ven discriminatoria.

En tal sentido, recuerda que Cs ya ha dado pasos para eliminar esta diferenciación en otras comunidades, como en Andalucía, donde el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), ha acordado reducir progresivamente la brecha entre estos dos colectivos.

Por último, Amigo explica que “hace años que la solicitud y el acceso a este tipo de profesorado es el mismo que el de secundaria” y valora sus reivindicaciones como “razonables, ya que si las condiciones son las mismas, deben tener mismo reconocimiento y sueldo”.