Guzón deberá devolver al Servicio de Empleo parte del 'Plan Prepara'

Carlos H. Sanz
-

Aunque la concesión de la ayuda se ajusta a las exigencias del Gobierno, la edil está obligada a informar de cualquier cambio

Guzón deberá devolver al Servicio de Empleo parte del ‘Plan Prepara’

 

La concejala de Infancia, Juventud, Familia y Mujer del Ayuntamiento de Palencia, Vanesa Guzón, deberá comunicar al Servicio Público de Empleo que durante los meses de febrero y marzo percibió rentas superiores a las establecidas en las condiciones del Plan Prepara y, por lo tanto, devolver parte de los 2.396,28 euros concedidos el pasado el día 22 de marzo.
Aunque la ayuda se tramitó correctamente y la concesión es legal, Vanesa Guzón está obligada a comunicar al Servicio Público de Empleo cualquier variación de los datos que presentó en su solicitud.  
Al parecer, la propia Vanesa Guzón cursó la solicitud del Plan Prepara después de haber agotado la prestación por desempleo, generada por la media dedicación exclusiva que cobró en el Ayuntamiento la pasada legislatura. Las normas que rigen la concesión de esta ayuda dictan que «la solicitud deberá realizarse en el plazo máximo de dos meses desde la fecha en que hubieran agotado el derecho a la prestación o subsidio».
En el momento de la solicitud, la edil cumpliría con las condiciones que marca el Gobierno: llevar inscrita como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses -al no ser concejala con dedicación exclusiva no tiene contrato laboral con el Ayuntamiento- y «carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias».
La temporización es importante porque, efectivamente, Vanesa Guzón cobró a lo largo de 2012 un total de 12.997,02 euros en concepto de indemnizaciones por asistencia a Comisiones y Plenos. Las nóminas que percibió van desde los 864,24 hasta los 2.064,08 euros y pese a ser compensaciones sí tienen consideración de rendimientos del trabajo, es decir, son rentas. 
Es más, el Ayuntamiento de Palencia remite toda la información de los salarios y retenciones de la Corporación al Ministerio de Hacienda, que incorpora los datos a los borradores de los concejales. 
La concejala de Familia, Juventud, Infancia y Mujer no podría haber accedido a la ayuda si hubiese cursado la petición, por ejemplo, en octubre, febrero o marzo. De hecho, la norma del Servicio Público de Empleo que obliga sólo a presentar el justificante de ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud es la que ha permitido que la edil haya cobrado la ayuda.
El alcalde, Alfonso Polanco, denunció ayer «un ataque personal» a su concejala. «Según la información que tengo es una situación legal», añadió. El regidor también recordó que el PP ha sido siempre transparente con las retribuciones que se cobran en el Ayuntamiento.