Todo preparado para un Hixpania diferente

Emilio Magdaleno
-

La Diputación aporta 15.000 euros a la prueba aguilarense que se celebrará este fin de semana sin el calor del público junto al circuito. Forma parte del calendario del Mundial

Todo preparado para un Hixpania diferente - Foto: Sara Muniosguren

El V Hixpania Hard Enduro MX se celebrará este fin de semana en Aguilar de Campoo. La competición, este año incorporada al calendario del Campeonato del Mundo, regresa sin público tras ser suspendida el año pasado por la situación sanitaria. 

En la presentación celebrada ayer en la Diputación se destacó tanto el carácter internacional de la prueba como la seguridad en el desarrollo de la misma. 

 

VENTANA. Ángeles Armisén, presidenta de la diputación, abrió la presentación recalcando la ventana internacional que supone para la provincia palentina esta competición, la única de esta modalidad deportiva celebrada en España y que puntúa para el Mundial de hard enduro.

Un total de 250 corredores se darán cita en la prueba. Armisén recalcó la oportunidad que supone para los pilotos amateur correr junto a los grandes profesionales.

En 2020 la edición anual fue suspendida debido a la situación sanitaria de la pandemia, pero cabe recordar que un año atrás, Aguilar de Campoo y la Montaña Palentina también fueron los anfitriones de esta prueba. 

La Diputación vuelve a apostar por esta competición, a la que destinará 15.000 euros de un presupuesto de 100.000, completada por varios colaboradores privados. 

 

SEGURIDAD. Leticia Caballero, directiva del Moto Club Off-Road y organizadora prosiguió explicando «que ha primado la seguridad por encima de todo» y que por tanto no habrá público. 

Caballero recordó que la prueba se podrá seguir online vía streaming en Red Bull Televisión, de forma totalmente gratuita.

PRUEBA. Por último, Peter Weiss, piloto danés, explicó el desarrollo de la prueba aguilarense. 

El viernes se realizará una toma de contacto con el circuito. El sábado 2 de octubre tendrá lugar la clasificatoria para decidir quién arrancará primero el domingo. 

El circuito de unos 50 km, supondrá una prueba exigente y espectacular que seguro enganchará a muchos.