17.246 euros por kilómetro en las vías estatales

Rubén Abad
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La provincia ingresó un total de 7,6 millones para sus 440 kilómetros de carreteras y autovías de la red general. Solo supera a Ávila por apenas 75 euros por tramo

17.246 euros por kilómetro en las vías estatales - Foto: Óscar Navarro

Resulta complicado, por no decir casi imposible, dar con un estudio en el que la provincia salga airosa, casi en cualquier ámbito que se exponga sobre la mesa. Un dudoso honor que ha quedado nuevamente patente tras la publicación por parte del Ministerio de Fomento de la liquidación de sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2017. Un extenso dossier que se puede consultar en su página web (www.fomento.gob.es) en el que la provincia -como en casi todo- no sale demasiado bien parada, y que viene a confirmar una situación que denuncian desde hace tiempo muchos sectores: Palencia está relegada, una vez más, al vagón de cola en inversión estatal en lo que a las carreteras de su competencia se refiere.

En concreto, según el citado informe, al que ha tenido acceso Diario Palentino, Madrid invirtió casi 7.600.000 euros en 2017 en el mantenimiento y la conservación de los 440 kilómetros de carreteras y autovías de la Red General del Estado que vertebran la provincia de norte a sur y de este a oeste, 7.593.000 euros para ser más exactos. A modo de resumen, estos datos arrojan una media de 17.256 euros por kilómetro.

De este total, 5.994.000 euros se destinaron a reposición y 1,6 millones a nuevas construcciones. En este punto cabe señalar la evolución de los tres últimos ejercicios, pues los 7,6 millones de euros de 2016 son algo mejores que los 6.427.000 euros (5.858.000 euros para reposición y apenas 569.000 euros para construcción), pero quedan muy lejos de los datos que arrojó 2015. En aquella anualidad, tal y como recoge el informe, el Estado reservó 11.450.000 euros (6,7 en reposición y 4,7 para obra nueva).

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