Cita con proyectos inéditos y exclusivos

DP
-

El Fifcyl trae una exposición «espectacular, única», de casi noventa fotografías Polaroid, de William Wegman, Andy Warhol, Nancy Burson y Sally Mann, entre otros

Cita con proyectos inéditos y exclusivos

En Castilla y León «siempre hubo una tradición fotográfica asentada», afirma Anne Morin, directora artística del festival internacional que «recoge esa larga trayectoria». Del 20 abril al 29 de mayo se celebrará en Palencia la primera edición de una cita, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta  que nace con vocación de continuidad en base a unos mismos preceptos: «serán siempre proyectos inéditos, exclusivos y en primicia», subraya. «Apostamos fuerte por esta primera edición; a pesar de las difíciles condiciones, no nos hemos rendido y hemos ido a lo más alto, porque queremos que Palencia sea un referente internacional, como  puede ser el festival de Arlés», explica Morin a Diario Palentino, y añade que en el festival se darán cita «grandes nombres del siglo XX  y figuras más contemporáneas, en una apuesta por lo internacional y lo local también,  porque con la colaboración del Archivo Histórico, que tienen unos tesoros espectaculares y, así, el trabajo de Alberto de Castro Cea, que es lo más, estará en conversación con los de Sandro Miller y Valérie Belin». «La idea es cada año dar a conocer y devolver a la vida a figuras del Archivo», agrega.  

Morin habla también del «nudo interesante», el cruce que va a tener lugar en el Museo de Palencia entre fotografía-cine, y para esto ha elegido tres grandes nombres (americanos que es donde esta confluencia ha nacido) Lee Friedlander, Robert Frank y William Kleim.

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León,  Fifcyl, es también un lugar para las nuevas generaciones, que llegan de la mano de los Lucie Award a la Fundación Díaz-Caneja. «Las inquietudes de hoy en día de los fotógrafos tienen mucho que ver con lo que pasó después de la II Guerra Mundial, el interés por humanismo, por el otro, por volver a tamaños relativamente pequeños, a una intimidad y perímetro muchísimo más cercano de ellos mismos. Hay unas inquietudes que vuelven, no sé si el coronavirus tiene algo que ver», explica. 

Cita con proyectos inéditos y exclusivosCita con proyectos inéditos y exclusivosEn el Salón se va instalar una pantalla de seis por tres metros en la que se dará a conocer el trabajo de los alumnos de la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés,las películas de Vivian Maier o las imágenes inéditas de Miguel Cualladó. «La idea es abarcar lugares emblemáticos, como la plaza Mayor, donde unos cubos de grandes dimensiones mostrarán el trabajo de Alberto de Castro Cea, la plaza de la Inmaculada, con la obra de Sandro Miller y Valérie Belin y el Salón, con la de Miguel Vallinas, que también se podrá ver en Monzón», subraya Anne Morin.

El Fifcyl trae también una exposición «espectacular,  única»,  de casi noventa fotografías Polaroid,   de William Wegman, Andy Warhol y Sally Mann, entre otros (centro cultural provincial). «Fue un gran movimiento de la fotografía amateur y a la vez utilizada por los profesionales. Desgraciadamente es un soporte que ha desaparecido, pero que ha permitido a millones y millones de aficionados generar sus instantáneas con cierta facilidad. Esta exposición conlleva grandes nombres, con imágenes únicas, vintage y originales», comenta. Respecto al futuro de la fotografía vinculado a la cámara del móvil,  considera  que son dispositivos que han «venido para quedarse.  Es un género descendiente de la Polaroid».

 Anne Morin destaca la colaboración con el Fifcyl de los Lucie Awards de Nueva York, legendaria institución del mundo de la fotografía, y la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés.  «Tener estos dos polos nos va a permitir traer a Palencia lo mejor», concluye.