Ayudar a menores en riesgo de exclusión social

DP
-

Proyecto de RedMadre y la Fundación Inocente Inocente

Ayudar a menores en riesgo de exclusión social

La Asociación RedMadre de Palencia colaborará con la Fundación Inocente Inocente y llevará a cabo el proyecto ‘Atención a madres vulnerables con menores en riesgo de pobreza o exclusión social de Palencia, programa seleccionado en la convocatoria de proyectos de 2021 y financiados gracias a las donaciones de la Gala Inocente Inocente que este año ha celebrado su 25 aniversario. 

Recientemente, la presidenta de la Asociación RedMadre Palencia, Francisca López, y su trabajadora social, María Salas, asistieron a la entrega de la Recaudación de la Gala 2020, en la que se entregaron las ayudas a las entidades que luchan contra la exclusión social de la infancia en España. En esta edición, se seleccionaron 91 proyectos a los que se destinaron más de 1.200.000 euros en ayudas. 

Desde la Asociación RedMadre de Palencia agradecieron a la Fundación Inocente Inocente la ayuda recibida con la que se podrá seguir apoyando a los niños palentinos y a sus familias, ya que, dada la situación actual tras la crisis sanitaria y social se ha incrementado la precariedad en los hogares y familias de la provincia. La falta de recursos, la situación laboral de los progenitores, el nivel de enseñanza, el entorno familiar o el lugar de residencia, ha ocasionado un aumento en el número de menores palentinos en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. 

NECESIDADES. A lo largo del año 2020, se ha elevado el número de peticiones de ayuda recibidas por la Asociación RedMadre de Palencia, solicitando necesidades como cereales, leche, pañales y diversos productos de higiene, a parte de la información, orientación y apoyo de la trabajadora social y el equipo de voluntariado que acompaña y realiza el seguimiento de la familia.

El objetivo principal de este proyecto será cubrir las necesidades básicas de los menores en riesgo de pobreza o exclusión social y contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad palentina en la erradicación de la pobreza infantil. Por lo demás, el acto central, presentado por Juanma Iturriaga, contó con la presencia de la directora de la Fundación Inocente, Inocente Cristina Fernández, la directora de programas de entretenimiento de TVE Toñi Prieto, la directora General de la Fundación Telefónica Carmen Morenés y algunas de las entidades a las que se destinarán las ayudas. Teresa Rodríguez Hervás, directora general de la Fundación Balia para la Infancia, pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de todas.

La Gala Inocente, Inocente 2020 se volcó de lleno en ayudar a todos los niños y a sus familias, que están al borde de la pobreza y la exclusión social, y cuya situación se ha visto agravada por la pandemia que vive la sociedad.

Por lo demás, la Asociación Redmadre Palencia se constituyó en noviembre de 2009 con el objetivo de ayudar a las mujeres embarazadas y madres con dificultades para continuar adelante con su embarazo. Un total de 60 mujeres con hijos a cargo recibieron atención durante 2019. De ellas, 45 contactaron por primera vez y 15 venían  de años anteriores, según los últimos datos aportados a este periódico.