Cris Villegas llevará los molinos del Bajo Miño a Santiago

DP
-

La pintora aguilarense forma parte de un proyecto de exposición colectiva, promovido por Manuel Estévez, que pondrá en valor las construcciones de Picón y Folón a través de una exposición itinerante

Cris Villegas llevará los molinos del Bajo Miño a Santiago

La sensibilidad que la lleva a comulgar artísticamente con el entorno natural y que traduce en delicadísimas pero expresivas aves mediante una suma de técnicas y recursos del grabado, la ilustración, el muralismo o la acuarela, pudimos disfrutarla entre el 24 enero y el 25 de febrero de 2019 en las salas temporales de la Fundación Díaz-Caneja. 

Ahora Cris S. Villegas está embarcada en un proyecto colectivo con otros artistas de la Península Ibérica, cuyo objetivo es dar a conocer y poner en valor un patrimonio etnográfico singular, el de los molinos de agua de la comarca pontevedresa del Bajo Miño. Y hacerlo además a la vera de los Caminos de Santiago, que este Año Jacobeo cobran especial relevancia.

El promotor cultural y comisario artístico Manuel Estévez ha invitado a una veintena de creadores a retratar los molinos del Folón y Picón, un conjunto arquitectónico único en España y declarado BIC por la Xunta de Galicia. 

Situadas a tres kilómetros del pueblo de O Rosal, sesenta y siete construcciones se disponen en cascada a lo largo de un desnivel de doscientos metros. 

Datados en el XVIII -el más antiguo es de 1715- se levantaron para la molienda del maíz y su carácter especial radica no solo en la conservación, sino en el hecho de conformar una sucesión en cadena, que constituye una gran riqueza patrimonial y etnográfica de la arquitectura tradicional. 

La intención, cuando la situación sanitaria lo permita, es llevar la muestra itinerante por museos de España y Portugal situados en los distintos Caminos Jacobeos, fundamentalmente el Portugués o los más próximos a ese enclave. 

Por el momento, los artistas se han ido desplazando hasta el concello de O Rosal para plasmar los molinos desde su mirada particular y su estilo propio, pero Estévez no quiere avanzar fechas ni lugares para la exposición hasta que no se puedan concretar cuando se levanten o al menos se relajen las restricciones presenciales y de aforo.

Mientras los artistas plásticos toman buena nota de un entorno en el que la naturaleza y la mano del hombre conviven desde hace siglos, el padre de la idea tramita solicitudes y coordina el proyecto.

distintas procedencias. Sí es posible adelantar la nómina de pintores implicados hasta ahora. Así, junto a Cris S. Villegas, cántabra de nacimiento y palentina de vivencias en su querido Aguilar de Campoo, aunque ahora resida en tierras gallegas, participan las burgalesas María José Castaño y Verónica Alcácer -La Niña Vero-, el arandino Daniel Manfredi y los leoneses Adolfo Álvarez Barthe y Nadir García, por lo que a Castilla y León se refiere. 

Otros artistas qur forman parte de este proyecto son Orlanda Gómez, de Lugo; Álex Vázquez y Amelia Palacios, de Pontevedra; los vigueses Antonio Abad y Xavier Lemos; Antonio Martínez -Cachi- de A Guarda y Barreiro, de Forcarei; sin olvidar a  José Gozar Viema, de Jaén, y Antonio Franchini, de Vila Nova de Gaia (Portugal).

La convocatoria sigue abierta a otros creadores interesados, hasta un máximo de treinta por cuestiones organizativas y de espacio.