Un reclamo más

DP
-

La Asociación de Amigos del Arqueológico, con la ayuda de la Junta de Castilla y León, ha editado un libro que lleva por título 'De la Prehistoria a la Edad Moderna a través de 40 piezas del Museo de Palencia'

Un reclamo más - Foto: Sara Muniosguren

Este año, el Museo de Palencia celebra el centenario de su primera apertura, marco en el que la Asociación de Amigos del mismo, con la ayuda de la Junta de Castilla y León, ha editado el libro De la Prehistoria a la Edad Moderna a través de 40 piezas del Museo de Palencia, cuya presentación tuvo lugar ayer. Se trata de un volumen de compendio coordinado por Javier Pérez Rodríguez y Javier Abarquero Moras, en el que se recogen 40 piezas emblemáticas de la colección.  

Jesús Carmelo Bregón, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Palencia, considera que con la publicación de este libro se cumple uno de los objetivos que motivaron su puesta en marcha, la de acercar el Museo a la sociedad, «y pocas maneras mejores de hacerlo que con la recopilación de este importante conjunto de algunas de las piezas más interesantes que en él se conservan», según recoge la publicación. En esta, el director del Museo, Francisco Javier Pérez, destaca que «viene a completar la guía de la exposición permanente, que vio la luz hace ya unos años, a divulgar las recientes investigaciones realizadas sobre esta parte de la colección del museo y, en definitiva, a difundir el patrimonio arqueológico palentino».

El verdadero valor de esta publicación estriba en que cada una de las piezas contempladas es abordada por un investigador diferente, experto en el período al que pertenece aquel, que lo describe, analiza e interpreta con particular dedicación. Las piezas hacen un recorrido cronológico y cultural desde los más lejanos tiempos prehistóricos, allá por el Paleolítico Superior, hasta momentos mucho más cercanos, ya en época moderna; pasando, como no podía ser de otra manera, por períodos como la Edad del Bronce y del Hierro, la romanización o la Edad Media. Algunas de ellas son viejas conocidas en la historiografía científica, como las armas y herramientas que forman el depósito de Saldaña, pero otras salen ahora por primera vez a la palestra científica. Su elección fue debida a diversos motivos, como son su excepcionalidad o exotismo, la información que proporcionan o la calidad de su ejecución técnica y artística.

El germen del libro se encuentra en los textos elaborados por los diferentes especialistas que tuvieron a bien participar en la ya clásica actividad museística denominada Pieza del mes y, además de los ejemplos que participaron en este programa se ha considerado conveniente añadir algunos de los textos que fueron preparados para la exhibición de determinados objetos en la sección Fondos inéditos.

Los autores de los textos son arqueólogos, historiadores del arte, profesores de universidad, directores de museos o técnicos de otras instituciones culturales; en cualquier caso, cada uno de ellos cuenta con una dilatada y meritoria trayectoria académica o profesional, lo cual garantiza el elevado nivel científico de la publicación. Por lo demás, los textos se acompañan de unas imágenes de exquisita calidad y cuidado tratamiento, lo que redunda en un producto final muy atractivo. Esta obra está llamada a ser un vigoroso reclamo para potenciar las visitas al Museo de Palencia, pero también a convertirse en un libro de referencia para conocer la Historia de nuestra provincia y en un vademécum al que acudir en el futuro para seguir indagando en su pasado.